Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Exposición mundial sobre el desarrollo Sur-Sur 2017

La OIT presenta soluciones innovadoras de desarrollo Sur-Sur para la capacitación y el empleo juvenil

El Foro de soluciones de la OIT propone presentaciones basadas sobre los resultados y soluciones adaptables para el desarrollo del sur dirigidas a garantizar que el empleo, el trabajo decente y la inclusión social para las mujeres y los hombres jóvenes estén integradas en las estrategias de desarrollo sostenible.

Noticia | 24 de noviembre de 2017
ANTALYA, Turquía (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará soluciones innovadoras y eficaces provenientes los países del sur del mundo para hacer frente a los desafíos del desarrollo de competencias y el empleo juvenil en la Exposición mundial sobre el desarrollo Sur-Sur (GSSD, en inglés), que tendrá lugar en Antalya, Turquía, del 27 al 30 de noviembre 2017.

La Exposición mundial es un evento de alto nivel de las Naciones Unidas que tiene por objetivo promover la cooperación Sur-Sur en todo el mundo. La OIT ha participado activamente en la GSSD a partir de 2099, y en 2010 hospedó la Expo en su sede en Ginebra.

El Foro de soluciones de la OIT de la Expo 2017 tendrá lugar el 28 de noviembre. Soluciones sobre cómo reforzar la cohesión de las políticas regionales a fin de promover el empleo juvenil a través de acciones de sensibilización, formación profesional y proyectos pilotos serán presentados por siete panelistas en representación de gobiernos y organizaciones de trabajadores y de empleadores de los países del hemisferio sur.

“La cooperación Sur-Sur posee un potencial considerable para apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La facilitación y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, así como los exámenes entre homólogos y los métodos de aprendizaje, entre otros, contribuyen considerablemente al fortalecer las capacidades nacionales”, declaró Rie Vejs-Kjeldgaard, Directora del Departamento de Alianzas y Apoyo a los Programas de la OIT.

© Anita Kattakhuzy / Oxfam
Las relaciones entre la cooperación Sur-Sur, el desarrollo de competencias y el empleo juvenil, incluso para los refugiados jóvenes, son los principales temas de este año.
  • El Embajador Musa Kulaklikaya, Director General del Centro de Capacitación e Investigaciones Estadísticas, Económicas y Sociales para los Países Islámicos, es una de las personalidades que abordarán la crisis mundial de refugiados. Tomará la palabra en el marco del modelo de cooperación entre homólogos Competencias, empleo y desarrollo de la iniciativa empresarial (SEED) a favor del crecimiento inclusivo para el empleo juvenil, incluidos los refugiados.
  • Numan Özcan, Director de la Oficina de la OIT en Turquía, presentará las iniciativas que la OIT ha emprendido en Turquía a fin de facilitar el acceso de los refugiados sirios al mercado de trabajo, en particular a través del desarrollo de competencias de los jóvenes. Estas iniciativas serán pertinentes para los países que enfrentan los mismos problemas de integración en el mercado laboral, como Líbano y Jordania.
  • Perihan Tawfik, de la Oficina de la OIT en El Cairo, hablará sobre el potencial del intercambio de experiencias entre los países para mejorar el aprendizaje, gracias a la formación entre homólogos y a la cooperación Sur-Sur en África del Norte.
  • Joao Bosco, Presidente del Instituto Brasil-África, se referirá al programa de formación técnica de los jóvenes (YTPP), una iniciativa transcontinental entre Brasil y África que estimula la cooperación Sur-Sur y triangular (CSST) y el intercambio entre jóvenes de los dos continentes.
  • Berkin Şafak Şener, miembro del Consejo Administrativo de la Youth Deal Cooperative, la primera cooperativa dirigida por jóvenes en Turquía, presentará los métodos de formación entre homólogos para cooperativas administradas por jóvenes.
  • Fernando Baptista, asesor internacional sobre cooperación Sur-Sur y triangular de la ONUCSS y la OIT, explicará la interconexión entre las plataformas virtuales, la cooperación Sur-Sur y triangular y el desarrollo de competencias.
El evento será moderado por Anita Amorim, Directora de la Unidad de Asociaciones emergentes y especiales de la OIT.

Para más información, por favor consulte: www.southsouthpoint.net.