Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

VCT@WORK

Más de 4,1 millones de personas se sometieron a la prueba del VIH en el marco de la iniciativa VCT@WORK

La iniciativa sobre orientación y detección voluntarias del VIH en el lugar de trabajo (VCT@WORK) ha alcanzado a más de seis millones de trabajadores y miembros de sus familias. De ellos, más de 4,1 millones hicieron la prueba del VIH y 103.000 fueron remetidos al tratamiento antirretrovírico.

Comunicado de prensa | 17 de octubre de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – En total, más de 4,1 millones de trabajadores y miembros de sus familias hicieron la prueba de detección del VIH como parte de la iniciativa VCT@WORK (detección y orientación voluntarias en el lugar de trabajo) según un nuevo informe.

La iniciativa, lanzada en 2013 por la OIT, ONUSIDA, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confedereación Sindical Internacional (CSI) es considerada como un paso esencial hacia el logro de la meta de poner fina al sida de aquí a 2030.

Desde su lanzamiento y hasta finales de 2016, más de seis millones de trabajadores (3.749.420 hombres, 2.261.806 y 41.248 personas que se identificaron como “otro” género) recibieron información sobre el VIH, más de 4,1 millones recibieron asesotamiento e hicieron la prueba de detección, y más de 103.000 trabajadores que resultaron seropositivos fueron remitidos al tratamiento antirretrovírico.

Sólo en 2016, más de 1,2 millones de personas recibieron información sobre el VIH, 1,1 millones se sometieron a la prueba de detección, y más de 17.700 personas que resultaron seropositivas fueron remitidas al tratamiento, según el último informe anual de VCT@WORK.

“Para un trabajador de la economía informal, acceder a la prueba del VIH significa perder al menos la mitad de su ingreso diario, además del costo del transporte. Nosotros superamos este tipo de dificultad acercando los servicios al lugar donde las personas viven y trabajan. VCT@WORK ha demostrado su eficacia para suministrar los servicios relacionados con el VIH a los hombres que todavía no están protegidos adecuadamente por la respuesta contra el sida”, declaró Syed Mohammad Afsar, funcionario de la OIT a cargo de VCT@WORK en Ginebra.

La iniciativa está dirigida a las poblaciones de mayor riesgo, incluyendo a los trabajadores en los sectores con una elevada prevalencia del VIH, como la minería, el transporte, la construcción, la salud y el turismo. Los trabajadores migrantes y de la economía informal también están al centro de las iniciativas de detección del VIH.

Una parte esencial de la campaña consiste en informar a los trabajadores y a sus familias de las ventajas de realizar la prueba de detección, y de sus derechos si se constata que viven con el VIH.

A fin de eliminar el estigma de la prueba del VIH y facilitar la acceptación de los servcios de VTC, la prueba de detección es promovida a través de una inicitativa que integra amúltiples enfermedades.

La inicitativa se concentra en 18 países de respuesta rápida, donde se establecieron alianzas estratégicas con socios clave, inluyendo los actores del mundo del trabajo, los programas nacionales de lucha contra el sida y las organizaciones de personas que viven con el VIH.

Entre las lecciones aprendidas gracias a la iniciativa se encuentran:
  • La inicicitiva puede servir de modelo para crear una demanda de servicios relacionados con el VIH entre los hombres.
  • En el lugar de trabaj, los educadores de sus colegas pueden desempeñar un papel útil en la promoción de VCT.
  • La detección en el contexto más amplio de programas de bienestar reduce el estigma relacionado con la prueba del VIH.
  • Las asociaciones público-privadas tienen un enorme potencial de incrementar la detección del VIH.