Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Formar a los migrantes: Un triple beneficio para los gobiernos, los trabajadores migrantes y los empleadores

La Organización Internacional del Trabajo llama a las principales partes interesadas a colaborar y compartir experiencias a fin de garantizar la formación profesional y el reconocimiento de las competencias de los trabajadores migrantes.

Noticia | 26 de julio de 2017
Rajiv Pratap Rudy, Ministro de Estado para el Desarrollo de competencias y el Emprendimiento de India
NUEVA DELHI (OIT Noticias) – El 25 y 26 de julio tuvo lugar un foro interregional de expertos de la OIT con el objetivo de plantear de qué manera la formación es una situación que beneficia a todas las partes, tanto a los empleadores en los países de destino como a los trabajadores de los países de origen. Al foro interregional de expertos de alto nivel asistieron más de 80 participantes de 12 países: India, Afganistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Líbano, Jordania, Indonesia, Bahréin, Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Entre los participantes se encontraban funcionarios de diversos departamentos ministeriales, representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores; personas competentes del sector privado, de la sociedad civil y de otras agencias de las Naciones Unidas.

En el foro, de dos días de duración, se presentaron nuevos estudios y se discutió el impacto que la formación tiene sobre los salarios y las condiciones de trabajo de los migrantes, así como de la medida en la cual los migrantes pueden transferir sus conocimientos cuando regresan del Oriente Medio a sus países de origen. Las conclusiones del foro y las diferentes perspectivas de una diversidad de experiencias y competencias de los países participantes configurarán una serie de propuestas prácticas que serán llevadas a cabo a través de la cooperación a nivel nacional, bilateral y regional. Los resultados además enriquecerán las consultas del Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada.

Sistemas para el reconocimiento de las competencias de los trabajadores migrantes
La formación y el reconocimiento de las competencias a través de las fronteras puede aportar múltiples beneficios: mejor empleabilidad, mejores salarios y condiciones de trabajo para los trabajadores; y una adecuación de la oferta y la demanda de empleo más eficiente, un tiempo de formación reducido y una mayor productividad para los empleadores. Diversos países en el Oriente Medio están avanzando hacia economías basadas en el conocimiento, y la reestructuración anticipada de estos mercados laborales está llevando a los países de origen de los trabajadores migrantes a invertir de conformidad con esta realidad.

En su alocución el primer día del foro, Rajiv Pratap Rudy, Ministro de Estado (cargo independiente) para el Desarrollo de competencias y el Emprendimiento de India, se refirió a la creciente necesidad de una mejor integración entre la formación profesional y los sistemas de educación. El ecosistema de competencias en India, dijo, ha sido fortalecido pero persisten un número de desafíos cuando se trata de migración internacional y de un estado a otro. Se ha intensificado la atención hacia la formación en el trabajo a través de las pasantías, el reconocimiento de las competencias, una mejor recopilación de datos, la formación antes de migrar y la certificación, entre otras iniciativas. “Estamos trabajando para crear un sistema informático de administración del trabajo más eficaz, y queremos integrarlo de manera horizontal y vertical”, agregó. “A través del Marco nacional de adquisición de cualificaciones, cerca de 7.000 criterios profesionales y 15.000 necesidades de competencias de nivel básico fueron identificados”.

Sin embargo, la evidencia que el desarrollo de competencias de los trabajadores migrantes provenientes de Asia Meridional ha realizado su potencial es limitada. Todavía con demasiada frecuencia, los trabajadores son seleccionados según su capacidad de pagar las tasas de contratación en vez que de acuerdo a sus cualificaciones. Cuando regresan a casa, las competencias adquiridas en el exterior muy pocas veces son aprovechadas. “Una mayor colaboración e intercambio de conocimientos es fundamental para mejorar la eficacia de los sistemas de reconocimiento de competencias para los trabajadores migrantes”, señaló Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de la Organización Internacional del Trabajo. “Los responsables políticos en ambos extremos del corredor precisan de evaluaciones puntuales de las necesidades y déficits de competencias, y además de información actualizada sobre la evolución de las necesidades de las empresas. Pero, además de las agencias gubernamentales y de los empleadores, es necesario involucrar a los trabajadores, los proveedores de formación y las agencias de contratación en la elaboración, puesta en práctica y seguimiento de los sistemas de reconocimiento de competencias”.

Barbara Weyermann, Directora de Programa, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Nepal, destacó el impacto de la formación en Nepal. “90 por ciento de los trabajadores calificaron la formación como útil, reforzó su confianza, les ayudó a adquirir nuevos conocimientos, que dieron lugar a una mejor empleabilidad, mayores ingresos y redujo los costos previos a la partida”. Sin embargo, persisten dificultades. “Con frecuencia los salarios recibidos eran inferiores a los esperados por los trabajadores y los costos de contratación eran altos. La formación por sí sola no garantiza mejores empleos o salarios más altos”. Agregó que Nepal está analizando la posibilidad de reintroducir el financiamiento basado en los resultados, actividades de formación a pedido, verificación y certificación a fin de garantizar la calidad de la formación, y además planifica realizar rastreos sistemáticos y ensayos aleatorios controlados.

Al compartir la experiencia de los EAU, Raaj Singh, Director Ejecutivo, Snathe Skills Training, declaró: “Los sistemas de formación deben estar alineados con las necesidades de los países del Golfo. Existe la necesidad de homologar el sistema y la calificación de los trabajadores, de manera que puedan subir de nivel profesional. Los gobiernos, tanto de los países de origen como de destino, deberían hacer la formación obligatoria”.

El foro tuvo lugar poco después de la 106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebró en junio en Ginebra, donde se debatió sobre cómo los cambios demográficos obligan a desarrollar políticas coherentes y previsibles de manera de aprovechar el potencial de una migración cualificada frente a la inminente carencia de personal calificado en numerosos países. La reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 de mayo también identificó el desarrollo y el reconocimiento de las competencias como el enfoque principal para mejorar la empleabilidad de los migrantes y de los migrantes que regresan a sus países de origen. La reunión pidió a la OIT y a otras instituciones que apoyarán la cooperación internacional eficaz a nivel bilateral, regional y multilateral para elaborar sistemas de reconocimiento de competencias.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Max Tunon
Especialista en migración
Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Asia Meridional y de la Oficina de País para India
Tel.: 4750-9238
Email

Diya Banerjee
Responsable de comunicación
Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Asia Meridional y de la Oficina de País para India
Tel.: 4750-9211
Email