Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

5.a Conferencia sobre regulación para el trabajo decente

Una reunión de la OIT aborda las principales transformaciones del mundo del trabajo

Expertos internaciones se reúnen durante tres días con el objetivo de ofrecer orientación en materia de políticas relacionadas con los cambios radicales que están transformando el mundo del trabajo.

Comunicado de prensa | 3 de julio de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, puso de manifiesto la importante contribución que la comunidad internacional de investigadores debe aportar a la discusión de la OIT sobre el futuro del trabajo.

En este contexto, el Director General de la OIT mencionó los principales desafíos políticos relacionados con la gobernanza del trabajo, la diversificación de las situaciones de empleo y los diferentes términos utilizados para referirse a las formas atípicas de empleo.

Si bien fue estimulante que la discusión sobre el futuro del trabajo haya atraído mucha atención a nivel nacional e internacional, Guy Ryder hizo hincapié en la importancia de trasferir la búsqueda de soluciones en los debates de los foros responsables de la toma de decisiones, como el G20.

El Director General de la OIT se dirigió a la 5.a Conferencia de la red sobre regulación para el trabajo decente que tiene lugar en Ginebra del 3 al 5 de julio.

La conferencia congrega a más de 400 participantes provenientes de más de 60 países. Los participantes analizarán algunos de los principales desafíos que plantea la economía del cuidado, el debate en torno al ingreso básico universal y la manera en que las políticas en materia de regulación del trabajo deberían evolucionar a la luz de la rápida transformación que experimenta el mundo del trabajo.

¿Cómo podemos garantizar que el futuro del trabajo sea inclusivo?

El Director General de la OIT recordó a los participantes que el “futuro del trabajo no está predestinado” y que “depende de lo que nosotros hagamos”, de aquí la importancia de la regulación del trabajo decente.

Una de las medidas propuestas para abordar estas preocupaciones es el ingreso básico universal. El Director General de la OIT puso de manifiesto los enfoques divergentes presentes en este debate “que va más allá de la discusión sobre políticas económicas”, y concluyó que todavía “queda un largo camino por recorrer en este debate”.

En sus observaciones de apertura, Guy Ryder también se refirió a la economía del cuidado, que es cada vez más importante para el funcionamiento de las sociedades que están envejeciendo. Una de las sesiones plenarias de la Conferencia estará dedicada al trabajo decente para los trabajadores de la salud.

El Director General de la OIT además informó a los participantes sobre los considerables recursos y esfuerzos desplegados por la OIT, a fin de comprender mejor las transformaciones que se están produciendo en el mundo del trabajo, en el marco de la Iniciativa sobre el futuro del trabajo de la Organización lanzada en 2013.

Guy Ryder hizo mención especial de los 110 diálogos que se llevaron a cabo en los Estados miembros de la OIT y donde los mandantes de la OIT aportaron contribuciones valiosas sobre cómo avanzar.

Las discusiones y debates que se celebrarán durante los tres días de la Conferencia sobre regulación para el trabajo decente servirán para informar a la Comisión mundial de alto nivel sobre el futuro del trabajo que la OIT instaurará dentro de poco.

La Comisión deberá presentar recomendaciones políticas sobre cómo configurar el futuro del trabajo en vísperas del centenario de la OIT en 2019.