Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT y los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos

Tokio 2020 y la OIT establecen una asociación para promover el trabajo decente

El Comité organizador y la agencia de las Naciones Unidas para el mundo del trabajo firmarán un acuerdo destinado a promover prácticas de trabajo responsable entre los socios proveedores de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio 2020.

Comunicado de prensa | 12 de mayo de 2017
Guy Ryder, Director General de la OIT (D), con Toshiro Muto, Tokyo 2020 CEO (/ Uta MUKUO)
TOKIO (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité organizador (Tokio 2020) de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos firmarán un acuerdo de asociación con la finalidad de fomentar el “trabajo decente” gracias a prácticas profesionales socialmente responsables entre los socios proveedores de los Juegos.

Este acuerdo, sin precedentes en su tipo, anunciado durante una visita a Japón de Guy Ryder, Director General de la OIT, será formalizado por un Memorando de Entendimiento.

Se trata de la primera asociación de Tokio 2020 con una institución de las Naciones Unidas, y es también la primera vez que la OIT se asocia oficialmente con un Comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. La asociación buscará que las empresas desempeñen un papel positivo en la promoción del trabajo decente como parte de la responsabilidad social empresarial (RSE).

Las prácticas laborales socialmente responsables serán promovidas entre todos los socios proveedores de los Juegos, siguiendo las directrices de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT y a través de seminarios técnicos y simposios sobre las prácticas en materia de RSE.

Promover el empleo y la creación de empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y promover el diálogo social son los cuatro pilares del Programa de trabajo decente de la OIT, un motor esencial de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

“Este acuerdo se debe en gran parte al Comité organizador, que se puso en contacto con la OIT. Con Tokio 2020, tendremos la oportunidad de pasar de relaciones informales y puntuales a una cooperación sistemática y formal, y esto constituye un avance cualitativo. Se inspira en el diálogo que la OIT mantiene con el Comité Olímpico Internacional. Este acuerdo puede establecer normas en relación a las futuras prácticas del Movimiento Olímpico”, declaró Guy Ryder.

“Desde 2014, la OIT ha apoyado Tokio 2020, aportando ideas y asistencia técnica, y nos complace profundizar aún más esta colaboración a través de esta asociación única que refuerza el compromiso de Tokio 2020 a favor de la sostenibilidad”, declaró Toshiro Muto, Director Ejecutivo de Tokio 2020.

La Estrategia de Sostenibilidad del COI se concentra especialmente en la “fuerza de trabajo”, la protección de los trabajadores, los voluntarios y los contratistas contratados por el Movimiento Olímpico. Sus disposiciones exigen que los Comités Organizadores garanticen ambientes de trabajo sanos y saludables, y que adopten todas las medidas necesarias a fin de garantizar que las condiciones de trabajo en todos los proyectos realizados o en ejecución relacionados con la organización de los Juegos Olímpicos cumplan con las normas internacionalmente reconocidas y con todos los acuerdos, leyes y reglamentaciones internacionales aplicables en el país de acogida.

Para más información

Organización Internacional del Trabajo
Erika Umeki (umeki@ilo.org) Tel.: +813 5467 2701-3

Comité organizador Tokio 2020