Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cooperación multilateral

Comunicado de prensa conjunto por la Canciller Federal de Alemania, la OIT, la OCDE, la OMC, el FMI y el Banco Mundial

Comunicado de prensa conjunto de la Canciller Federal Angela Merkel, el Secretario General de la OCDE Angel Gurría, la Directora Ejecutiva del FMI Christine Lagarde, el Presidente del Grupo del Banco Mundial Jim Yong Kim, el Director General de la OIT Guy Ryder y el Director General de la OMC Roberto Azevêdo en ocasión de su reunión en Berlín el 10 de abril 2017.

Comunicado de prensa | 10 de abril de 2017
va
bundesregierung.de
Después de registrar un crecimiento de 3,1% en 2016, se espera que la actividad económica se reactive este año. El FMI prevé una ligera recuperación del crecimiento mundial hasta 3,4% en 2017 y 3,6% en 2018. En la zona euro, la recuperación económica está cobrando impulso. En Estados Unidos, se espera que las medidas fiscales previstas estimulen el crecimiento. Las economías emergentes siguen aportando la mayor proporción del crecimiento mundial, aunque enfrentan condiciones externas difíciles y deben adoptar medidas para incrementar su resiliencia. En algunos países, son necesarias estrategias convincentes a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda y, en otros, ajustar la disminución de los ingresos derivados de los productos básicos y hacer frente a las vulnerabilidades financieras. La OIT estima que el desempleo mundial aumentará en 3,4 millones en 2017.

En septiembre 2016, la OMC actualizó su previsión del crecimiento del comercio mundial a 1,7% en 2016, e indicó que en 2017 se estima que crecerá entre 1,8% y 3,1%. Las desalentadoras cifras del crecimiento del comercio y el peligro de la intensificación de las tendencias proteccionistas nos incentivan a apoyar aún más el sistema del comercio. El comercio internacional y los mercados abiertos son necesarios para extender los estímulos al crecimiento a nivel global, a fin de permitir que las cadenas mundiales de suministro operen de manera eficaz, y para crear oportunidades de empleo y de consumo a una escala mayor. Como se señala en el informe Making Trade an Engine for Growth for All (Hacer del comercio un motor del crecimiento para todos) publicado el lunes por la OMC, el FMI y el Grupo del Banco Mundial, las políticas nacionales y las políticas comerciales eficaces son esenciales para garantizar que los beneficios del comercio puedan ser compartidos de manera más equitativa.

Como se destaca en el reciente informe de la OCDE, Going for Growth (Apuesta por el crecimiento), las políticas dirigidas a promover el carácter incluyente de las reformas estructurales y la sostenibilidad fiscal a largo plazo deben ser reforzadas. Otorgar prioridad al empleo y a las políticas sociales para hacer el crecimiento más inclusivo puede contribuir a respaldar el ritmo de recuperación y garantizar que llegue a todos los grupos sociales.

Nuestro enfoque común de política de cooperación económica internacional ha resultado ser exitoso y sigue siendo necesario para hacer frente a los desafíos globales, establecer nuevas normas y mejorar las perspectivas de crecimiento. Tanto las relaciones institucionales como las informales entre los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas se han fortalecido a lo largo de este proceso. La presidencia alemana del G20 en 2017 ofrece una importante oportunidad para abordar algunos problemas urgentes en las políticas en materia económica, financiera, climática, comercial, social, del empleo y del desarrollo, así como otros desafíos mundiales actuales, y de trabajar juntos de manera tal que los beneficios de la globalización y del cambio tecnológico sean mejorados y compartidos de manera más amplia. Esperamos trabajar en estrecha colaboración para utilizar los escasos recursos públicos y movilizar el financiamiento privado a fin de fomentar el desarrollo inclusivo y sostenible.

Celebramos la cooperación en curso entre el FMI, el Grupo del Banco Mundial, la OIT, la OCDE y la OMC, incluyendo su importante contribución al G20, en particular en los siguientes ámbitos:
  • La digitalización es una nueva y prometedora tendencia secular que está generando un enorme potencial de crecimiento así como grandes retos. Los gobiernos y las organizaciones internacionales están elaborando estrategias para apoyar una transición gradual de nuestras economías. Damos la bienvenida a los esfuerzos que numerosos países están desplegando en este sentido. Sin embargo, a fin de estimular el crecimiento de la productividad y cosechar los beneficios de la digitalización, es urgente formular políticas sociales, de productos y del mercado laboral a fin de apoyar el crecimiento inclusivo impulsado por la innovación, incluso en relación al empleo juvenil, la inclusión social, la igualdad de género y el acceso a la infraestructura digital. También es esencial mejorar los sistemas de educación y de salud.
  • Los cambios estructurales de las economías constituyen una transformación no sólo de la economía en sí misma sino también del mundo del trabajo. Las políticas del mercado laboral y del empleo deberían incluir el desarrollo de competencias y la formación de los trabajadores a lo largo de toda la vida profesional así como enfoques innovadores y flexibles en lo que se refiere a la organización del trabajo. Acogemos favorablemente el desarrollo de políticas, inteligentes, innovadoras y flexibles, que tomen en consideración las necesidades tanto de los empleados como de los empleadores, y al mismo tiempo estimulen el empleo y la inclusión de grupos poco representados en los mercados de trabajo, como las mujeres y los jóvenes. La cooperación y las iniciativas internacionales, como la Iniciativa del centenario de la OIT relativa al futuro del trabajo, son fundamentales a fin de reducir la pobreza, las persistentes desigualdades, el desempleo, y para promover empleos de calidad.
  • La cooperación y la coordinación de las políticas comerciales son más que nunca de suma importancia. Trabajaremos arduamente para preparar la Conferencia Ministerial de la OMC de este año en Buenos Aires, que debería llegar a resultados concretos y enviar una señal firme del importante papel que desempeña el sistema de comercio multilateral en el comercio mundial. La OMC es esencial para crear un nuevo crecimiento, oportunidades de empleo y de desarrollo a una escala global. Además, apreciamos los esfuerzos en curso para llegar a nuevos acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio como herramientas eficaces para incentivar el crecimiento y las oportunidades de empleo. También promovemos las cadenas de suministro sostenibles, y estimulamos las medidas emprendidas dirigidas a reforzar la conducta empresarial responsable inspiradas en instrumentos como las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales y la Declaración de la OIT sobre las empresas multinacionales.
  • Hacer frente el cambio climático y la protección de los limitados recursos naturales siguen siendo temas prioritarios de nuestras agendas políticas. Todas las organizaciones internacionales están comprometidas con la lucha contra el cambio climático y la promoción de los empleos verdes y, para este fin, cooperan en el marco de sus mandatos. La agenda del G20 alemán aspira a intensificar los esfuerzos nacionales e institucionales con miras a incrementar la financiación climática, promover las inversiones con bajas emisiones de carbono y el crecimiento ecológico, así como la transformación de nuestros sistemas de energía. El informe de la OCDE sobre crecimiento, inversiones y la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono Growth, Investment and the Low-Carbon Transition es de gran valor en este sentido. Celebramos la pronta ratificación del ambicioso Acuerdo de París y estamos comprometidos a apoyar sus metas y su implementación sólida y exitosa a través de nuestras actividades.
  • Los desafíos globales precisan de una atención global, de una responsabilidad global y de soluciones globales. Al adoptar en 2015 la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, los líderes del mundo afirmaron claramente su responsabilidad compartida de mejorar las perspectivas para la actual generación y las futuras en todo el planeta. A nivel mundial, observamos algunos primeros pasos alentadores en la implementación de la Agenda 2030 en todos los niveles. A fin de aprovechar este nuevo impulso, son necesarias instituciones multilaterales fuertes, una mayor cooperación de los Estados, de las sociedades civiles y de la comunidad empresarial, así como de un compromiso político continuo para realizar los ODS. La iniciativa Pacto con África finalizada a promover los flujos de inversiones privadas, patrocinada por la presidencia alemana del G20, constituye un ejemplo concreto de esta cooperación colectiva en acción.
  • Los actuales desplazamientos a gran escala de los refugiados y de los migrantes representan un gran desafío para la comunidad internacional. Debemos enfrentar este desafío con un espíritu de responsabilidad compartida. Es necesario remarcar la necesidad de abordar las causas a la raíz de la reciente migración masiva y de proteger los derechos de los refugiados y de los migrantes. A fin de cosechar los beneficios de la movilidad de los seres humanos, es indispensable lograr una mejor gestión de la migración, para sustituir el cruce de fronteras ilegal realizado mediante los traficantes por vías legales, y para fomentar la integración de los migrantes y refugiados en el mercado de trabajo. Con este fin, celebramos los procesos en curso de las Naciones Unidas para adoptar el Pacto mundial para una migración, ordenada, segura y regular, así como el Pacto mundial sobre los refugiados.