Condiciones de trabajo y prácticas ilegales

Las organizaciones unen sus fuerzas para dar a conocer la realidad sobre las fábricas de ladrillos en Asia Meridional

El informe Brick by Brick (ladrillo a ladrillo) da cuenta de las prácticas nocivas y, con frecuencia, ilegales que afectan cada día a millones de personas, así como las condiciones de trabajo de ciento de miles de animales.

Comunicado de prensa | Kathmandu, Nepal | 26 de enero de 2017
KATMANDÚ (OIT Noticias) – Un nuevo informe, presentado durante un evento regional en Nepal los días 26 y 27 de enero de 2017 pone de manifiesto, por primera vez, los desafíos de la fabricación de ladrillos en Asia Meridional por medio de un análisis al trabajo humano, las condiciones de trabajo de los animales y los efectos que tiene dicha industria sobre el medio ambiente. Hasta ahora, la industria de ladrillos ha permanecido invisible a los responsables de la toma de decisiones, y las pocas organizaciones que se ocupan de este problema lo han hecho principalmente por separado.

Contrarrestando esta tendencia, Brooke1Action for Working Horses and Donkeys (Acción a favor de los asnos y caballos de carga), el Santuario de los asnos y la Organización Internacional del Trabajo2, se unieron a fin de aumentar la visibilidad de las fábricas de ladrillos en la región y comenzar a combatir las prácticas nocivas y, con frecuencia ilegales, que afectan cada día a millones de personas además de las condiciones de trabajo de cientos de miles de animales.

Brick by Brick: Unveiling the full picture of South Asia’s brick kiln industry and building the blocks for change (Ladrillo a ladrillo: Revelando la imagen completa de las fábricas de ladrillos en Asia Meridional y construyendo la base para el cambio), llama a favor de una mayor atención y acción intersectorial en el sector de la fabricación de ladrillos. El informe fue presentado oficialmente durante el evento, organizado por la Iniciativa de Asia Meridional para poner fin a la violencia contra los niños (SAIEVAC) y patrocinado por el Gobierno de Nepal.

La tradicional industria de fabricación de ladrillos es el principal motor del desarrollo urbano en Asia Meridional. Emplea entre 4,4 y 5,2 millones de personas y utiliza más de 500.000 animales de carga, pero el trabajo es en extremo peligroso y genera emisiones altamente contaminantes. Junto a ello, los hornos de ladrillos han tenido, tradicionalmente, un impacto en la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente.

Se estima que el 68 por ciento de los trabajadores de las fábricas de ladrillos están en situación de servidumbre debido a sus deudas o la permanencia de éstos en trabajo forzoso, siendo no inusual ver a niños de cinco o seis años trabajando en que más de alguno de ellos es enviado a los hornos sin sus familias. También las mujeres tienen una participación importante en la fabricación de ladrillos y están expuestas a graves riesgos para su salud, particularmente, si están en etapa de embarazo. Las severas condiciones de trabajo y las prácticas ilegales en los hornos se agravan debido a la falta de conocimiento de los derechos laborales, la pobreza extrema, la debilidad de las políticas y del marco jurídico.

Los asnos, mulos y caballos transportan los ladrillos dentro de los hornos y hacia los lugares donde son utilizados en la industria de la construcción proporcionando un ingreso a los propietarios y arrieros. A pesar de que son un eslabón esencial en la cadena de valor de la industria de ladrillos, éstos se encuentran prácticamente ausentes en las iniciativas y políticas vigentes. En los hornos de ladrillos, los animales no tienen acceso a alimentos nutritivos o agua limpia y sufren heridas producidas por el exceso de carga y de trabajo, los azotes, los arneses inadecuados y un cuidado general deficiente.

“Estamos poniendo de manifiesto la complejidad de la industria de ladrillos de Asia Meridional, y examinamos los importantes vínculos entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Esperamos que el informe estimule la cooperación entre las personas que tienen la facultad de actuar y el inicio de conversaciones que puedan transformar la industria de la fabricación de ladrillos”, declaró Delphine Valette, responsable de promoción y relaciones con el público de Brooke y coautora del informe.

“Es un avance extraordinario y de gran valor e importancia el hecho de poder relacionar directamente el bienestar de los animales, incluyendo los asnos, con las causas humanitarias y medioambientales”, declaró Mike Baker, Director Ejecutivo del Santuario de los asnos.

“La evidencia y la experiencia acumuladas gracias a este informe conjunto contribuirán a influenciar el futuro de la industria de ladrillos, y producirá cambios positivos y sustanciales para quienes trabajan actualmente bajo condiciones tan difíciles. El informe Brick By Brick será una herramienta fundamental en nuestro esfuerzo dirigido a incrementar el interés por estas cuestiones a nivel internacional”, agregó.

Según Richard Howard, Director de la Oficina de la OIT en Nepal, “el informe destaca los numerosos desafíos al momento de garantizar el trabajo decente para todos los trabajadores en la industria del ladrillo, específicamente, en relación al trabajo forzoso y el trabajo infantil. A pesar de estas dificultades, hay oportunidades para mejorar la inspección y la supervisión de la industria, además de apoyar a los trabajadores a organizarse y negociar mejores condiciones de trabajo para la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso. La reunión de SAIEVAC es un paso importante en esta dirección.”

El evento de alto nivel, organizado por la Iniciativa de Asia Meridional para poner fin a la violencia contra los niños (SAIEVAC) y acogido por el gobierno de Nepal tomó lugar en Pokhara y reúne a representantes de gobiernos, sindicatos, organizaciones internacionales no gubernamentales (ONGI) y del sector privado, para analizar los problemas y obtener compromisos para la acción por parte de los responsables de la toma de decisiones nacionales, regionales y mundiales.

El evento concluyó con una declaración de intenciones de SAIEVAC, de los representantes del gobierno y ministerios de Medio Ambiente y la Ganadería, sobre las acciones que emprenderán para hacer de la industria de ladrillos una prioridad.

Para más información, estudios de caso y fotografías, por favor póngase en contacto con:

The Donkey Sanctuary - Suzi Cretney suzi.cretney@thedonkeysanctuary.org.uk o Marianne Brown marianne.brown@thedonkeysanctuary.org.uk
01395 573142 or 07970 927778

Brooke – Jamie Whear Jamie.whear@thebrooke.org - 0207 653 5843 o 0782 621 2728

Organización Internacional del Trabajo (OIT) - Richard Howard howardr@ilo.org - 977 1 555 5777

1 Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Fundada en 1919, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de la justicia social, los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.

Única agencia tripartita de las Naciones Unidas, la OIT reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, elaborar políticas y desarrollar programas que promuevan el trabajo decente para todos, hombres y mujeres. El Programa de Trabajo Decente de la OIT contribuye a mejorar la situación económica y las condiciones de trabajo que permiten que todos los trabajadores, empleadores y gobiernos participen de la paz duradera, la prosperidad y el progreso.

La OIT pone en práctica programas para eliminar progresivamente el trabajo infantil y el trabajo forzoso en todo el mundo. Para lograrlo, actúa de diversas maneras: a través de programas nacionales que promueven una reforma de las políticas, desarrollan la capacidad institucional, contribuyen al cambio de actitudes sociales y promueven la ratificación e implementación eficaz de los Convenios sobre trabajo infantil de la OIT. Esta acción directa está complementada por estadísticas rigurosas e investigaciones cualitativas, análisis de políticas y marcos jurídicos y evaluación de programas que han permitido el seguimiento del trabajo infantil.

Website: /kathmandu
Facebook: ilo.nepal
Twitter: ILO_nepal

2 Brooke

Brooke es una institución benéfica que protege y mejora la vida de los caballos, asnos y mulos de carga, que ofrecen a las personas en el mundo en desarrollo la posibilidad de salir de la pobreza. Más de 100 millones de estos animales son fundamentales para las comunidades en desarrollo y el medio más utilizado para la subsistencia de dichas comunidades. Sin caballos, asnos y mulos saludables, cerca de 100 millones de personas no podrían poner comida en sus mesas, mandar a sus hijos a la escuela o construir un mejor futuro para sí mismos y sus familias.
Brooke contribuye a generar cambios significativos y duraderos, aún en las zonas más difíciles del mundo. Hacemos uso de nuestra experiencia para trabajar con los propietarios, las comunidades, los proveedores de servicios, los gobiernos y las organizaciones internacionales. Operamos en 11 países y financiamos proyectos en otros cuatro; en la actualidad Brooke alcanza cada año a más de dos millones de caballos, asnos y mulos de carga.

Brooke fue creada en 1934 por Dorothy Brooke, la esposa de un oficial de caballería británico, quien viajó al Cairo en Egipto en 1930 para buscar a los caballos de guerra abandonados de la Primera Guerra Mundial. Ella creó el Old War Horse Memorial Hospital, que más tarde se convirtió en Brooke.

Sitio web: www.thebrooke.org
Facebook: thebrookecharity
Twitter: @thebrooke
Instagram: @thebrookecharity