Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Refugiados sirios

Ruba Jaradat de la OIT: Debemos crear trabajos decentes para los refugiados sirios y las comunidades receptoras

La Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, ha participado en un debate de alto nivel sobre empleo y perspectivas económicas en el marco de la Conferencia de Helsinki en apoyo a Siria y a la región lo días 23 y 24 de enero, en la que ONU ha solicitado cerca de 4,6 mil millones para ayudar a los sirios y a las comunidades de acogida.

Comunicado de prensa | 23 de enero de 2017
BEIRUT y HELSINKI (OIT Noticias y otras agencias de la ONU) – El Gobierno de Finlandia ha reunido a los principales actores para el desarrollo y la ayuda humanitaria los días 23 y 24 de enero en Helsinki para analizar la respuesta a la prolongada crisis en Siria y los países vecinos, que llega a su sexto año.

La Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, ha representado a la OIT en la Conferencia de Helsinki de apoyo a Siria y a la región, en la cual la ONU solicitó 4,6 mil millones para ayudar a los sirios y a las comunidades de acogida.

Jaradat ha dicho que es de suma importancia enfrentar la actual crisis por medio de una respuesta integral que incluya un enfoque para el desarrollo basado en mejorar el acceso a las oportunidades de empleo y mejorar las condiciones de vida.

“La comunidad internacional ha comprendido que una respuesta humanitaria por sí sola no es suficiente para ayudar a los refugiados sirios ni a las comunidades de aquellas naciones de acogida para salir de la situación de fragilidad y vulnerabilidad”, declaró Ruba Jaradat, quien participó en la discusión de alto nivel sobre “Vulnerabilidades, Empleo y Oportunidades Económicas” el 24 de enero.

“Se ha hecho evidente que además del enfoque humanitario, debemos adoptar un enfoque basado en el desarrollo, que genere un crecimiento económico inclusivo y con un alto coeficiente de empleo. Los refugiados y las comunidades receptoras necesitan trabajo, pero éstos tienen que ser decentes a fin de reforzar la resiliencia por medio del restablecimiento y mejoramiento de sus medios de subsistencia y, con ello, garantizar un futuro productivo y provechoso”, agregó Ruba Jaradat.

Los refugiados y las comunidades receptoras necesitan trabajos decentes a fin de reforzar la resiliencia y garantizar un futuro productivo y provechoso."

Ruba Jaradat, Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes
La conferencia está dedicada a las principales prioridades humanitarias en Siria: urgente asistencia humanitaria para más de 13,5 millones de personas; fortalecimiento de la protección de más de 4,8 millones de refugiados sirios que viven en los países vecinos y el desarrollo de una mayor resiliencia dentro de Siria así como para las más de 4,4 millones de personas vulnerables que se encuentran en los países vecinos.

La conferencia presentó una visión global de las principales prioridades humanitarias de Siria en 2017, coordinada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Además, presentó el Plan regional para los refugiados y de resiliencia para 2017-2018, coordinado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

La respuesta de la OIT

This video highlights some of the ILO's recent work in supporting Syrian refugees and host communities in Jordan.

De los países que albergan la mayoría de los refugiados sirios en el mundo, la OIT está presente en Turquía, Líbano y Jordania a fin de reforzar la resiliencia de las comunidades de acogida y de los refugiados al mejorar el acceso a las oportunidades de empleo y medios de subsistencia. Esto fortalece las capacidades institucionales y la coordinación para eliminar el trabajo infantil, y respalda la formulación de políticas para garantizar una respuesta nacional a la crisis que genere empleos.

Para finales de 2017, la respuesta de la OIT a la crisis de los refugiados sirios en estos tres países debería permitir que 65.000 personas tengan un empleo o una actividad por cuenta propia (incluyendo el empleo a corto y a largo plazo); 218.000 personas reciban orientación para acceder al empleo (a través de formación, pasantías, inserción laboral y cursos de idioma); y 119.000 personas se beneficien de iniciativas de cohesión social (directa o indirectamente).

Para las preguntas relacionadas con la participación de la OIT a esta conferencia, por favor póngase en contacto con Salwa Kanaana, kanaana@ilo.org, +961-71 505 958.