Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Convenio sobre el trabajo marítimo

La gente de mar y sus familias ahora tienen garantizada la protección en caso de abandono, muerte y discapacidad de larga duración

Los buques extranjeros que entren en los Estados donde el Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT 2006 esté en vigor, serán inspeccionados en conformidad con las autoridades del Estado responsables del control puerto.

Comunicado de prensa | 18 de enero de 2017
© Hoa Tran / ILO
GINEBRA (OIT Noticias) – Las primeras enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 (MLC, 2006), las cuales garantizan una mejor protección a la gente de mar y a sus familiares en caso de abandono, muerte y discapacidad de larga duración, entraron en vigor el 18 de enero del 2017. Las enmiendas fueron aprobadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2014. 

El objetivo de dichas enmiendas es la instauración un sistema de garantía financiera que se responsabiliza en el pago de una indemnización en caso de abandono, muerte o discapacidad prolongada por parte del armador como consecuencia de riesgo, enfermedad profesional o accidente de trabajo. Los barcos deberán llevar certificados u otros documentos que establezcan la existencia de una garantía financiera para proteger a los marinos que trabajan a bordo.

Los barcos extranjeros que entren a los puertos de Estados donde el MLC 2006 esté en vigor, serán inspeccionados por las autoridades del Estado en puerto encargados de verificar su conformidad con las enmiendas a partir de lo cual serán adoptadas medidas si la documentación está incompleta o ausente.

Esperamos que esta nueva exigencia del MLC 2006 sirva para prevenir la desafortunada situación de la gente de mar dejada a su suerte en los puertos por largos períodos cuando los armadores abandonan a su tripulación sin pagar los salarios o sin repatriarlos a sus países de origen.

En el pasado, los marinos abandonados se negaban a dejar la embarcación hasta que no fuese vendida en una venta judicial para pagar sus créditos pendientes incluso, las reclamaciones de salarios impagados. A partir de ahora, el pago de estos reclamos será agilizado por el sistema de garantía financiera. Además, el pago de estos créditos impagados de los trabajadores o de sus familias en caso de muerte o discapacidad de larga duración relacionados con el trabajo también será agilizado.

De los 81 Estados que han ratificado el Convenio, sólo dos expresaron formalmente su desacuerdo con las enmiendas de 2014. Otros dos solicitaron diferir su entada en vigor hasta enero 2018, mientras que diversos otros aún deben presentar su declaración formal de aceptación.

Además de abordar los desafíos inmediatos de la protección de los marinos y de sus familias en caso de abandono, muerte o discapacidad prolongada, la formulación y entrada en vigor de las enmiendas demuestra que el MLC, 2006 puede ser efectivamente actualizado para responder a las necesidades apremiantes del sector del transporte marítimo.