Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El futuro del trabajo

Los interlocutores sociales y la sociedad civil europea discutirán sobre los desafíos relacionados con el futuro del trabajo

La conferencia OIT-CESE se concentrará en los principales desafíos que experimenta el mundo del trabajo causados por la creciente globalización, los empleos atípicos y los radicales cambios tecnológicos.

Comunicado de prensa | 15 de noviembre de 2016
© EU2016
BRUSELAS (OIT Noticias) – El Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizaron dos días de diálogo de alto nivel sobre el futuro del trabajo , que reúne a más de 300 representantes de los interlocutores sociales y de la sociedad civil de Europa. El objetivo de la conferencia es identificar los principales motores del cambio que están transformando los empleos y la economía de Europa.

Los participantes discutirán sobre las posibles soluciones a los desafíos del futuro del trabajo y presentarán ejemplos de buenas prácticas que sustentarán la Iniciativa del Centenario relativa al futuro del trabajo . La contribución de la sociedad civil europea a este debate será determinante para configurar un mundo de trabajo al servicio de las personas y de la economía.

Los trabajadores y los empleadores europeos enfrentan enormes desafíos inducidos por una creciente globalización, las formas atípicas de empleo y el rápido cambio tecnológico, los cuales afectan la naturaleza misma del trabajo. Según el Eurobarómetro de la primavera 2016 , la seguridad del empleo es una gran preocupación para los ciudadanos europeos en este contexto, con 47 por ciento de los europeos que consideran “que lo peor está aún por llegar” en lo que se refiere al impacto de la crisis económica sobre el empleo.

El Presidente de CESE, George Dassis, el Director General de la OIT, Guy Ryder, y la Comisaria europea de empleo y asuntos sociales, Marianne Thyssen, intervinieron durante la sesión de apertura.

Las dos fuerzas, el cambio tecnológico y la globalización, están reconfigurando la economía mundial. En ninguna otra parte sus efectos son tan acentuados como en el mercado laboral, generando tanto oportunidades como riesgos para los trabajadores y las empresas. Para forjar un mejor futuro de trabajo para todos, es nuestra tarea garantizar que la sociedad civil desempeñe una parte activa en la búsqueda de soluciones a estos desafíos y en aprovechar las oportunidades que surgen de estas transformaciones profundas”, declaró el Presidente de CESE, George Dassis.

Al reiterar que “el futuro del trabajo no está predeterminado”, el Director General de la OIT, Guy Ryder, señaló: “Está en nuestras manos – los actores e instituciones del mercado laboral, los gobiernos y los interlocutores sociales – forjar el tipo de futuro que queremos. Creo que el ‘futuro de Europa’ dependerá mucho del futuro del trabajo en Europa”.

La Comisaria europea Marianne Thyssen declaró que las consultas sobre el Pilar europeo de los derechos sociales tienen un papel muy importante en este debate. El Pilar identifica los principios fundamentales de los mercados laborales y los sistemas de protección social que son justos y funcionan correctamente. Desde su lanzamiento en marzo, representantes de los Estados miembros, los interlocutores sociales, la sociedad civil y ciudadanos han estado aportando sus opiniones y, es evidente que existe una fuerte demanda de respuestas políticas que hagan frente a la amplia agenda de equidad social en un mundo de trabajo en transformación”

Durante la conferencia, los debates se centrarán en el lugar que ocupa el trabajo en la sociedad, la evolución de las formas de trabajo y las condiciones de trabajo, y los efectos de la innovación tecnológica y la globalización sobre el lugar de trabajo y sobre la gobernanza del mundo del trabajo, entre otros temas.

Contactos de prensa:

Caroline Alibert-Deprez, responsable de prensa de CESE
press@eesc.europa.eu
Tel.: + 32 2 546 9406 / +32 475 75 32 02

Fleur Rondelez, responsable de prensa de la OIT
rondelez@ilo.org
Tel.: +32 2 737 9387 / +32 499 55 50 74

Transmisión en directo a través de Internet