Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La primera evaluación por pares sobre trabajo infantil en la Comunidad de Estados Independientes comenzará en Kirguistán

El número de niños que trabajan en Kirguistán disminuyó de 32,9 por ciento en 2007 a 27,8 por ciento en 2014.

Noticia | 11 de noviembre de 2016
El trabajo infantil en un mercado local en Kirguistán
OIT Noticias – Con el apoyo de la OIT, Kirguistán y Tayikistán emprenderán la primera evaluación voluntaria por homólogos sobre trabajo infantil en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En las reuniones que tienen lugar en noviembre, ambos países evaluarán sus respectivas políticas en este ámbito, compartirán buenas prácticas y formularán recomendaciones.

Además del aprendizaje interactivo, se espera que la evaluación aporte mejoras a la reforma política e institucional, identifique las necesidades en materia del fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos y los interlocutores sociales, promueva el intercambio de conocimientos y facilite la movilización de recursos para hacer frente al trabajo infantil basándose en las recomendaciones formuladas por homólogos de otros países.

La evaluación por pares se llevará a cabo en el marco del proyecto “Eliminar el trabajo infantil en Asia Central” (Elimination of child labour in Central Asia), activo en ambos países desde 2005, y financiado por el Gobierno de Alemania.

Kirguistán será el primer país en recibir a homólogos de Tayikistán y Turquía. El Gobierno de Kirguistán ha trabajado activamente a fin de incorporar las cuestiones relacionadas con el trabajo infantil en un marco para la formulación de políticas y aplicar un enfoque sistémico en este ámbito. Los esfuerzos del gobierno están dirigidos a desarrollar un sistema integral de protección a la infancia, sentando así las bases de una respuesta exhaustiva e integrada a los problemas del trabajo infantil. El Plan de acción interinstitucional sobre la eliminación de las peores formar de trabajo infantil para 2016-18 fue adoptado el 6 de abril 2016. Según la Segunda encuesta nacional sobre trabajo infantil, se registró una tendencia descendente en el número de niños involucrados en trabajo infantil: de 32,9 por ciento en 2007 a 27,8 por ciento en 2014.

La evaluación por pares comprende tres fases: preparación, consulta y análisis. El ejercicio práctico, que durará tres días, comenzará el 24 de noviembre en Biskek con la participación de los socios tripartitos de Kirguistán, Tayikistán y Turquía. Después de un examen detallado con las autoridades de Kirguistán, los interlocutores sociales y otras partes interesadas, los homólogos realizarán visitas a zonas piloto. Entonces, los equipos de evaluación elaborarán proyectos de informe, con conclusiones y recomendaciones, que serán compartidos con el Gobierno de Kirguistán para que formule observaciones y haga correcciones. Los informes deberían estar listos para principios de 2017.

Entre el 1 y el 3 de diciembre, la evaluación por pares se trasladará a Tayikistán. Entre los principales ámbitos que serán evaluados se encuentran la implementación del Programa nacional para eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2015-2020, el Sistema nacional de supervisión del trabajo infantil y el empleo juvenil.

Tenemos muchas expectativas en relación a la próxima evaluación por pares sobre temas de trabajo infantil. Ahora, que las preocupaciones sobre trabajo infantil están reflejadas en la formulación de políticas nacionales y son consideradas de manera sistémica, la evaluación paritaria nos ayudará a llevar el país a un nuevo nivel en la lucha contra el trabajo infantil. Estamos agradecidos con la OIT por su apoyo para llevar a cabo esta evaluación en nuestra región”, declaró Jyldyz Polotova, Viceministro de Trabajo y Desarrollo Social de la República de Kirguistán.

Hemos trabajado con los socios de Kirguistán, Tayikistán y Turquía desde hace ya diversos años y nos complace constatar que los tres países han realizado progresos significativos al abordar los problemas de trabajo infantil a nivel nacional”, señaló Snezhi Bedalli, responsable del Servicio de Principios y derechos fundamentales en el trabajo para Europa, Asia Central y los Estados Árabes, OIT Ginebra. “Este ejercicio de evaluación por pares es el próximo paso importante en este proceso. Estamos muy agradecidos al Gobierno de la República Federal de Alemana por su apoyo constante a los proyectos de la OIT en Asia Central.”