Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de los ministros de Trabajo y Empleo de los BRICS

El Director General de la OIT celebra la voluntad política de los BRICS para impulsar el crecimiento y el trabajo decente

Guy Ryder destacó la importante contribución que los países BRICS pueden aportar para fomentar un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo.

Comunicado de prensa | 28 de septiembre de 2016
NUEVA DELHI (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, acogió con satisfacción la Declaración conjunta emitida por los ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS al final de su segunda reunión en Nueva Delhi.

Al dirigirse a los participantes en el segundo día de reunión, el Director General de la OIT, celebró especialmente los compromisos asumidos en ámbitos como la creación de empleo, la formalización de los mercados laborales y la protección social.

“Estos tres elementos son fundamentales para salir de la actual desaceleración económica, para promover un crecimiento y un desarrollo inclusivo y para implementar la Agenda 2030”, declaró.

En particular, respaldó la parte de la declaración que se refiere a la ‘necesidad imperativa’ de responder a los problemas sociales y del empleo a fin de fomentar un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo. En este contexto, el Director General de la OIT reiteró el valor de las soluciones colectivas en la situación actual de lento crecimiento.

Puso de manifiesto que – como la población activa de los países BRICS representa 45 por ciento del total mundial – estas soluciones pueden tener importantes efectos positivos sobre la economía mundial en general.

Ryder señaló además que los países BRICS tienen un historial exitoso de políticas innovadoras en materia de creación de empleo y reducción de la pobreza. Se refirió en particular a los programas de garantía del empleo, a la extensión de los regímenes de protección social – como los sistemas de transferencia en efectivo –, así como a las buenas prácticas en la reducción del trabajo informal y en la creación de modelos sostenibles para la transición hacia la formalidad.

El Director General de la OIT destacó además parte de la declaración que aborda el cambio tecnológico y estructural. Elogió la decisión de crear una red de grandes instituciones de investigación y de formación sobre temas laborales en los países BRICS y ofreció el apoyo de la OIT para este proyecto.

Guy Ryder también llamó la atención sobre la Iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo, adoptada por la OIT como una de sus prioridades del centenario para los próximos tres años: “Espero que los países BRICS aporten una contribución importante en toda – y gracias a ella – la diversidad de situaciones y de experiencias”, concluyó.

Promover el diálogo social

En su discurso durante la sesión de apertura, el Director General Adjunto de la OIT, Gilbert Houngbo, se refirió a los desafíos que enfrentan los países BRICS para mantener el ritmo de innovación política en un contexto económico más difícil.

Gilbert Houngbo celebró la participación y la contribución de los interlocutores sociales.

“La promoción del diálogo social y del tripartismo es un elemento esencial para el éxito de los proceso políticos, incluso en momentos de turbulencias económicas. El diálogo social y el tripartismo producen resultados mejores, más sólidos e inclusivos”, concluyó.