Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Objetivos de Desarrollo Sostenible – Alianza 8.7

Repensar la lucha contra el trabajo forzoso en África a través de la Alianza 8.7

África, con millones de personas víctimas del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata y el trabajo infantil, necesita revisar sus prioridades para establecer una asociación estratégica inclusiva a fin de implementar la Alianza de los ODS 8.7.

Comunicado de prensa | 8 de septiembre de 2016
ABIYÁN (OIT Noticias) – Bajo el liderazgo de Dominique Ouattara, Primera Dama de la Costa de Marfil, y Aeneas Chuma, Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para África, la Consulta subregional de Abiyán 2016 sobre el ODS 8.7 para África Septentrional y Occidental llama a definir las prioridades clave de una acción concertada a fin de combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud modera y la trata de personas.

“Estoy convencida de que esta consulta subregional permitirá sentar las bases de una alianza mundial contra el trabajo infantil y la trata de personas, un fenómeno que desafortunadamente afecta a la mayoría de nuestros países”, declaró Dominique Ouattara, Primera Dama de la República de la Costa de Marfil y Presidenta del Comité Nacional para luchar contra la trata, la explotación y el trabajo infantil.

“Estoy plenamente convencida de que el establecimiento de esta alianza puede ser beneficiosa en muchos niveles, ya que permitirá a los Estados miembros fortalecer sus esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil y la trata. Pero además, contribuirá al intercambio de experiencias que podría favorecer un progreso significativo y producir resultados positivos en la reducción de este flagelo”, señaló la Primera Dama durante la ceremonia de apertura de la consulta subregional sobre el ODS 8.7 en África organizada por la OIT.

Unos 168 millones de niños son obligados a trabajar, cerca de la mitad de ellos realizan trabajos peligrosos y otras de las peores formas de trabajo. 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, que genera anualmente 150.000 millones de dólares de ganancias ilícitas. Más de la mitad de las víctimas del trabajo forzoso son mujeres y niñas, y una cuarta parte tienen menos de 18 años.

“De manera que, para avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7, no podemos seguir actuando como hasta ahora. No podemos adoptar las mismas políticas o implementar los mismos programas y esperar resultados diferentes”, indicó Aeneas Chuma, Asistente del Director General de la OIT y Director para África.
“Es por este motivo que nos encontramos aquí en Abiyán. Esta primera consulta subregional constituye una excelente oportunidad para elaborar una posición común para África Occidental y del Norte antes del lanzamiento oficial de la Alianza 8.7 el 21 de septiembre 2016 en Nueva York” agregó Aeneas Chuma al referirse a las sesiones previas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Repensar el enfoque participativo

La Alianza 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) llama a repensar la manera en que las partes interesadas trabajan juntas para realizar este objetivo. Esta reunión de alto nivel en Abiyán debería concluir elaborando recomendaciones sobre la mejor manera de movilizar todas las principales iniciativas, sobre todo en África Septentrional y Occidental, para poner fin al trabajo forzoso, a la esclavitud moderna y a la trata de personas de aquí a 2030 y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.

“Espero que estas reuniones permitan iniciar e impulsar una cooperación subregional para luchar de manera más eficaz contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas”, declaró el ministro de Empleo y Protección Social, Moussa Dosso.

Según Kacou Diagou, Presidente de la Federación de Organizaciones de Empleadores de África Occidental y Presidente de la Confederación General de Empresas de Costa de Marfil, “ningún país, ninguna región, ninguna comunidad puede actuar aisladamente. Por lo tanto, es necesaria una alianza entre todas las partes interesadas: los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil, el mundo académico, los expertos y las instituciones”.
“Es necesario definir los papeles en la alianza a fin de aprovechar las capacidades y especializaciones de los diferentes actores”, señaló John Odah, Secretario Ejecutivo de los Sindicatos de África Occidental.

“Abiyán 2016 para la Alianza 8.7”, que reúne a 80 delegados de una docena de Estados miembros de África, es un proceso de consulta subregional que tiene por objetivo responder a los principales desafíos y aprovechar las oportunidades en la implementación de la Alianza ODS 8.7 para África Septentrional y Occidental, y definir la manera en que la Alianza puede contribuir a acelerar la realización los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).