Contenido migrado
Recientemente hemos actualizado el sitio web de la OIT y estamos reconstruyendo varias páginas. Es posible que experimente problemas de diseño en algunas páginas mientras trabajamos en ellas. Gracias por su comprensión mientras mejoramos su experiencia.

Memorando de Entendimiento

La asociación estratégica OIT-China se consolida con la renovación del acuerdo

Cuando se aproxima el centenario de la OIT y el 40o aniversario de la Iniciativa de reforma y apertura de China, la OIT y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social redefinen su cooperación como una asociación estratégica basada en los logros alcanzados sobre todo en los últimos 15 años.

6 de septiembre de 2016

PEKÍN (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China (MoHRSS) firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento (MdE) que define la cooperación entre ambas partes como una asociación estratégica.

En la ceremonia de firma en Pekín, el Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró: “El mundo y China se están transformando debido a la innovación profunda y al progreso tecnológico, a los cambios demográficos y geoeconómicos en los modelos de producción y de consumo. Estas transformaciones requieren que la OIT y el MoHRSS renueven sus enfoques estratégicos en base a sus valores e intereses comunes”.

En su alocución, Yin Weimin, ministro de MoHRSS, declaró: “La economía mundial y el mundo del trabajo han experimentado grandes cambios desde que el Memorando de Entendimiento fue firmado en 2001. A lo largo de los últimos 15 años, China ha hecho progresos importantes en materia de empleo, de creación de empleo, de protección social y de relaciones laborales gracias al excelente apoyo de la OIT”. El ministro agregó: “China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo. Por lo tanto es hora de firmar este nuevo MdE a fin de consolidar e intensificar nuestra cooperación para promover el trabajo decente y abordar juntos los desafíos”.

China hace frente a los nuevos desafíos de la transformación económica en búsqueda de un crecimiento de calidad, su experiencia adquiere cada vez más un valor inestimable para la realización de la Agenda 2030 en los países en desarrollo en todo el mundo."

Guy Ryder, el Director General de la OIT
El primer MdE entre China y la OIT, firmado en 2011, fortaleció la colaboración a fin de elaborar políticas del mercado laboral que orientasen la transición de China desde una economía planificada a nivel central hacia una economía de mercado. El nuevo MdE establece una asociación para realizar los objetivos comunes de promover la justicia social, el trabajo decente y una globalización justa en un mundo caracterizado por una profundización de la integración económica, una rápida transformación económica y social y una necesidad apremiante de crear empleos de calidad y de una coherencia política mundial.

La asociación estratégica está dirigida a: promover efectivamente los ámbitos de interés común de justicia social, trabajo decente y globalización equitativa en los foros multilaterales (ODS/ONU, G20, BRICS); aprovechar la experiencia de China en materia de creación de empleo y reducción de la pobreza ampliando la cooperación Sur-Sur y Triangular; respaldar la participación de China a nivel mundial; apoyar el proceso de reforma de China hacia una nueva normalidad que pone a las personas al centro de la estrategia de crecimiento sostenible; y apoyar el tripartismo y la coherencia política entre las agencias gubernamentales.

“En el día de hoy, iniciamos una nueva etapa de nuestra asociación”, declaró Guy Ryder. “China se ha convertido en un líder del escenario mundial. Su cultura y su comercio se están globlalizando una vez más. Y a medida que China hace frente a los nuevos desafíos de la transformación económica en búsqueda de un crecimiento de calidad, su experiencia adquiere cada vez más un valor inestimable para la realización de la Agenda 2030 en los países en desarrollo en todo el mundo”.

La OIT y China: Hechos clave

  • En 1919, China se convirtió en un miembro fundador de la Organización Internacional del Trabajo
  • La Reforma de China y su política de apertura en 1978 sentó las bases para un desarrollo gradual de las políticas de mercado laboral dirigidas a los objetivos estratégicos de creación de empleo, protección social, diálogo social, y realización de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  • En 1983, China reanuda sus actividades en la OIT
  • En 1985, abre en Pekín la Oficina por país de la OIT
  • En 2001, la OIT y China firmaron su primer MdE
  • En 2008, el G20 inicia sus conferencias de los ministros de Trabajo y Empleo. El G20 reconoce que la creación de empleos de calidad es un factor esencial para el crecimiento sólido y sostenible. Un ulterior reconocimiento llega de la participación del B20 (2010) y L20 (2011) en el G20 y de la creación de un Grupo de Trabajo sobre el Empleo (2011) en el cual participa la OIT.
  • En 2011, los países BRICS declaran que fortalecerán el diálogo y la cooperación sobre trabajo decente (Declaración de Sanya).
  • En 2013, China y la OIT lanzan su primer proyecto de cooperación Sur-Sur dirigido al fortalecimiento de los servicios públicos de empleo y de la información sobre el mercado laboral en Camboya y la RDP Laos.
  • En 2015, “el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” pasa a ser un objetivo de desarrollo sostenible.