Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT formula opciones políticas para fomentar la convergencia en la UE

Una nueva publicación de la OIT analiza las diferencias en el desempeño socioeconómico entre los Estados miembros de la UE y formula opciones políticas que favorezcan una mayor convergencia.

Comunicado de prensa | 16 de junio de 2016
BRUSELAS (OIT Noticias) – Si no se gestionan bien, los rápidos cambios en la naturaleza del empleo y en las exigencias en materia de competencias, así como los niveles cada vez más altos de pobreza y desigualdades en la Unión Europea, podrían exacerbar aún más las disparidades entre los Estados miembros y perjudicar el proyecto de integración europea, advierte un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo titulada Building a Social Pillar for European Convergence (Construir un pilar social para favorecer la convergencia europea).

El estudio, utilizando indicadores clave como el desempleo, las tasas de pobreza y el PIB per cápita, muestra que los Estados miembros de la UE o bien divergen en términos de resultados socioeconómicos o bien coinciden en el deterioro de sus resultados. Evidentemente, la crisis financiera y económica ha ampliado la brecha entre los países, como muestran los datos relativos a su desempeño social y del mercado laboral. Por ejemplo, mientras que en 2007 la relación entre las tasas más altas de desempleo y las más bajas en la UE era aproximadamente de 3 a 1 (entre Eslovaquia y Dinamarca), las últimas cifras indican una relación de más de 5 a 1 (entre Grecia y Alemania).

El estudio destaca que la convergencia hacia mejores resultados socioeconómicos podría constituir la base de una Europa más integrada y estable y una unión monetaria que funcione bien.

“Necesitamos mejores condiciones socioeconómicas para aportar un apoyo político y social a la continuación de la construcción de la UE”, declaró Claire Courteille-Mulder, Directora de la Oficina de la OIT en Bruselas.

El diálogo social desempeña un papel central en la reducción de estas brechas. El Pilar europeo de derechos sociales, una iniciativa del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofrece una oportunidad única de incorporar un diálogo eficaz e inclusivo en la gobernanza de la UE, elevar el nivel de vida en la Unión y favorecer una convergencia ascendente entre los Estados miembros.

Es importante destacar que la construcción de este Pilar podría contribuir de manera significativa al logro del Objetivo de Desarrollo n.o 1 de poner fin a la pobreza para el 2030 y el n.o 8 de promover el trabajo decente y el crecimiento económico.

El estudio Construir un pilar social para la convergencia europea contiene análisis y opciones políticas concebidos para fortalecer los derechos sociales en la UE a partir de los estándares laborales internacionales. Constituye una parte central de la contribución de la OIT a las consultas de la Comisión sobre el Pilar europeo de derechos sociales, reforzando aún más la cooperación entre las dos instituciones como destacó el Presidente Juncker en su discurso ante la 105.a Conferencia Internacional del Trabajo la semana pasada.