Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día mundial contra el trabajo infantil

Para la OIT, eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción es asunto de todos

Aviso a los medias | 8 de junio de 2016
GINEBRA – Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil – que se celebra el 12 de junio – está dedicado al trabajo infantil en las cadenas de producción. Con 168 millones de niños que todavía son víctimas del trabajo infantil, todas las cadenas de suministro, de la agricultura a la manufactura, de los servicios a la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente.

“El trabajo infantil no tiene cabida en mercados que funcionen bien y esten bien regulados, ni en ninguna cadena de producción. El mensaje de que el trabajo infantil ya no puede ser tolerado y debe ser combatido con urgencia fue confirmado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actuando juntos, podemos hacer del futuro del trabajo un futuro sin trabajo infantil”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

A fin de apoyar a las empresas en sus acciones para eliminar el trabajo infantil en sus cadenas de producción, la OIT y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) crearon conjuntamente una herramienta de orientación sobre trabajo infantil, dirigida a las empresas que desean fortalecer sus conocimientos y capacidad de llevar a cabo sus negocios respetando las normas internacionales del trabajo relativas al trabajo infantil.

La herramienta se basa en la larga experiencia del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC, por sus siglas en inglés) de colaboración con los empleadores para combatir el trabajo infantil en las cadenas de suministro e incluye contribuciones de una gran diversidad de empresas como Coca-Cola Company, AngloGold Ashanti, Vale, Japan Tobacco y Sterling Manufacturing.

Además, la OIT propicia el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre homólogos a través de su Plataforma sobre el trabajo infantil, cuyo objetivo es identificar los obstáculos a la implementación de los Convenios de la OIT sobre trabajo infantil en las cadenas de suministro, desarrollar métodos prácticos para superar estos obstáculos y catalizar la acción colectiva.

Es posible consultar estudios de casos de buenas prácticas para luchar contra el trabajo infantil en las cadenas de suministro en.

“Con la globalización, las cadenas de suministro son cada vez más complejas, involucrando a trabajadores, pequeños productores y empresas en todas partes del mundo. Poner fin al trabajo infantil en este contexto es un asunto de todos”, declaró Beate Andrees, Jefa del Servicio de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT.

Eventos del Día mundial

La OIT organiza una serie de eventos en esta ocasión, en Ginebra y en todo el mundo.

Ginebra

Un evento de alto nivel para celebrar el Día mundial tendrá lugar el 8 de junio 2016 en la sala del Consejo de los Derechos Humanos del Palais des Nations de 13:30 p.m. a 15:00 p.m. Este evento se llevará a cabo durante la 105ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

La mesa redonda comenzará a las 14:00 p.m. e intervendrán:
  • Guy Ryder: Director General de la Organización Internacional del Trabajo
  • MaryAnn Mihychuk: Ministra de Empleo, Desarrollo de la mano de obra y del Trabajo de Canadá
  • Jacqueline Mugo: Directora Ejecutiva, Federación de Empleadores de Kenia y Secretaria General de Business Africa
  • Philip J. Jennings: Secretario General, UNI Global Union.
  • Katharine Stewart: Directora, División de comercio ético y desarrollo sostenible, Primark
  • Andrews Tagoe: Jefe de programa para los trabajadores Rurales, Sindicato general de los trabajadores agrícolas de Ghana y Coordinador para África anglófona de la Marcha mundial contra el trabajo infantil
  • Vicky Bowman: Directora del Centre for Responsible Business de Myanmar

El debate será moderado por Nomia Iqbal de la BBC.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca, anunciará una noticia relacionada con la próxima Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil.

La mesa redonda estará precedida por una presentación musical del “Coro para la abolición del trabajo infantil”, un grupo de artistas y profesionales de los medios que se reunieron en 2013 para sensibilizar al público sobre las peores formas de trabajo infantil. El grupo dirigido por:

Guy Valery Constant NEZA, incluye a Akissi Delphine LOUKOU (alias Akissi Delta), Ami Sarah BAMBA, Valley Ahou Manuella ETTE (alias Nuella), Odia Sidimé, Général Sead, Alain Amani GOLY (alias Spyrow), Diarra Adama Dujiminika Koné (alias Jimmy James) y Arthur Oswald Koya (alias Thura), Prisca Melaine Koffi (alias Prisk), y Dali Eva Christelle Kouko.

Su canción “Mon enfant” está disponible en YouTube:

Los corresponsales acreditados ante la ONUG así como los periodistas acreditados por la OIT están invitados a asistir a este evento.

En el mundo


Más de 30 eventos tendrán lugar en todo el mundo para conmemorar el Día mundial contra el trabajo infantil 2016, incluyendo en New York con UNICEF y en Roma con la FAO.

Se realizarán conciertos musicales en todo el mundo como parte de la Iniciativa “La música contra el trabajo infantil”.

Medios de comunicación

Las entrevistas para la prensa, radio, televisión o medios web pueden ser planificadas a través del Departamento de Comunicación: newsroom@ilo.org, +4122/799-7912.

Medios sociales


Por favor apoye la erradicación del trabajo infantil con la etiqueta #childlabour

Página Facebook de la OIT: https://www.facebook.com/ILO.ORG/
Cuenta Twitter de la OIT: https://twitter.com/ilo