Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Consejo de Cooperación del Golfo

Un nuevo programa EAU-OIT da el ejemplo para mejorar la gobernanza del mercado de trabajo

La OIT y los Emiratos Árabes Unidos lanzan un nuevo programa conjunto dirigido a mejorar los sistemas de información y de gobernanza del mercado de trabajo en este país árabe, siendo la primera colaboración de este tipo con la OIT en la región del Consejo de Cooperación del Golfo.

Comunicado de prensa | 23 de mayo de 2016
La Directora regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat (izquierda) y el Ministro de Recursos Humanos y Empleo de los EAU, Saqer Ghobash
ABU DHABI (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzaron un nuevo programa de cooperación técnica estratégica durante un evento en Abu Dhabi el 23 de mayo.

El programa – “Innovación en la gobernanza del mercado laboral” – permitirá que la Oficina Regional de la OIT para los Estados Árabes y el Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización de los EAU (MoHRE), trabajen conjuntamente para mejorar los sistemas de información sobre el mercado laboral y la gobernanza de la mano de obra extranjera.

Para alcanzar estos objetivos se actualizarán los sistemas de información, se mejorará la inspección laboral, se implementarán mecanismos para la solución de conflictos y se garantizará que todos los trabajadores tengan acceso a la justicia.

“El mercado de trabajo de los EAU es vigoroso, y fortalecer su gobernanza tiene gran prioridad en nuestra agenda nacional”, declaró el Ministro de Recursos Humanos y Emiratización de los EAU, Saqer Ghobash, durante el lanzamiento del programa.

“Los EAU siempre se esfuerzan por obtener lo mejor y los análisis y estudios detallados son elaborados a partir una base técnica muy sólida, lo cual nos permitirá desarrollar políticas del mercado laboral eficaces”, agregó.

Los EAU acogen alrededor de ocho millones de trabajadores extranjeros – más de 80 por ciento de la población residente en el país – lo cual lo coloca entre los principales países receptores de fuerza de trabajo extranjera del mundo. Mientras que los nacionales de los EAU están empleados principalmente en el sector público, los trabajadores extranjeros constituyen la mayor parte del empleo en el sector privado.

Por lo tanto, el MoHRE enfrenta un número de desafíos relacionados con la gobernanza del mercado laboral. Tras una misión de exploración de la OIT al país en 2014, el Ministerio propuso a la Organización que colaboraran en el desarrollo de un proyecto de dos años para abordar estos desafíos. Los EAU financian la iniciativa con un presupuesto de 1,9 millones de dólares.

Mejorar la gobernanza del mercado laboral

“Este nuevo proyecto dotará al Ministerio de las herramientas más avanzadas para gobernar el mercado de trabajo, demostrar el liderazgo del Ministerio para garantizar trabajo decente y servir de ejemplo para los países en la región”, declaró la Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, en su discurso durante el evento, al cual asistieron funcionarios del MoHRE y de la OIT, así como corresponsales de la prensa nacional y regional.

“Esta colaboración entre los EAU y la OIT es la primera en su género en la región del CCG y otros países han expresado su interés en seguir el ejemplo. Deseo además elogiar a S.E. el ministro Saqer Ghabash por el papel de liderazgo que ha asumido para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores temporales migrantes a través de una serie de iniciativas, como los tres decretos ministeriales que entraron en vigor a principios de este año”, agregó.

Jaradat señaló además que fortalecer la gobernanza del mercado laboral contribuirá a que el país responda mejor a las necesidades del mercado de trabajo y a promover el desarrollo y el crecimiento económico inclusivo.

Al margen de la ceremonia, Ruba Jaradat y Saber Ghobash se reunieron para discutir sobre nuevas iniciativas de colaboración entre la OIT y los EAU, y anticipar y abordar los desafíos que se avecinan en el mundo del trabajo de la región.

Kinan Bahnassi, Asesor técnico principal de la OIT, a cargo de la dirección del proyecto, explicó que el proyecto proporcionará a los responsables políticos las herramientas y la capacidad de análisis a fin de orientar las políticas en materia de mercado de trabajo y de migración laboral; fortalecer los sistemas de inspección del trabajo para prevenir las prácticas abusivas; abordar las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo; desarrollar mecanismos de prevención y solución de los conflictos laborales y mejorar el acceso de los trabajadores a la justicia.

El proyecto contribuirá con el marco de políticas a largo plazo de los EAU, Vision 2021, y a su agenda de desarrollo nacional. En el país se celebrará el Diálogo de Abu Dhabi, un proceso de consulta regional lanzado en 2008 dirigido a mejorar la movilidad temporal de la fuerza de trabajo contractual en Asia.