Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comisión de alto nivel sobre el Empleo en la Sanidad y el Crecimiento Económico

La OIT pide aumentar la fuerza de trabajo en el sector mundial de la salud

Durante la primera reunión de una nueva comisión multilateral de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Lyon, Francia, la OIT señaló que es esencial un incremento significativo de la fuerza de trabajo del sector de la salud si queremos realizar los objetivos en materia de salud de la Agenda 2030.

Comunicado de prensa | 23 de marzo de 2016
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, en representación del vicecopresidente de la comisión y Director General de la OIT, Guy Ryder, puso de manifiesto que a fin de alcanzar el objetivo de garantizar vidas sanas para todos de aquí a 2030 será necesario incrementar de manera considerable la fuerza de trabajo en el sector de la salud a nivel mundial, sobre todo en los países de bajos ingresos y de ingresos medios-bajos.

Al dirigirse a la reunión inaugural de esta nueva Comisión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el Empleo en la Sanidad y el Crecimiento Económico en Lyon, Francia, Gilbert Houngbo advirtió: “La necesidad de profesionales de la salud en los países de ingresos bajos y medios-bajos supera de lejos el número de trabajadores con una formación médica que se incorporan al mercado laboral; de aquí a 2030, el déficit podría llegar a 18 millones.”

Las recientes medidas de lucha contra las pandemias ilustran la necesidad apremiante de solucionar el grave déficit de mano de obra en el sector de la salud."

Gilbert Houngbo, Director General Adjunto de la OIT
Gilbert Houngbo agregó que la carencia de trabajadores de la salud podría fácilmente duplicarse si se considera también el número de empleos necesarios para ofrecer el apoyo indispensable al sector de la salud.

“Las recientes medidas de lucha contra las pandemias ilustran la necesidad apremiante de solucionar el grave déficit de mano de obra en el sector de la salud”, insistió.

La OIT señaló además que la migración internacional de los trabajadores de la salud se está convirtiendo cada vez más en lo que Gilbert Houngbo definió “un mecanismo de fuga de cerebros” de los países en desarrollo que ya carecen de trabajadores cualificados.

“Nuestro desafío es ayudar a los países a elaborar políticas que permitan que al menos una parte de ese enorme número de desempleados encuentre un empleo decente y productivo en la atención de la salud y contribuyan a mejorarla”, agregó.

Al destacar que dos tercios de los trabajadores empleados en el sector son mujeres, Gilbert Houngbo insistió también en la importancia de respetar los derechos de los trabajadores de la salud, tales como la igualdad de género, la libertad sindical y el diálogo social para instaurar sectores de la salud resilientes capaces de conservar un personal dedicado y bien formado.

La nueva Comisión nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas es presidida conjuntamente por François Hollande, Presidente de Francia, y Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica; los Directores de la OIT, la OMS y la OCDE actúan como vicepresidentes.

La Comisión deberá presentar sus recomendaciones al Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre 2016.