Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Unión Europea

La OIT celebra la mayor atención que la política de la UE dedica a las cuestiones sociales

La Organización está dispuesta a prestar apoyo a la Comisión Europea que lanzó una consulta sobre el Pilar europeo de los derechos sociales.

Comunicado de prensa | 23 de marzo de 2016
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, celebró la puesta en marcha del proceso de consulta sobre el Pilar europeo de los derechos sociales de parte de la Comisión Europea este mes en Bruselas.

“Fortalecer la dimensión social de la Unión Monetaria Europea es una parte fundamental de la respuesta a la crisis mundial, de la cual Europa aún debe recuperarse completamente. Esperamos que el Pilar europeo de los derechos sociales contribuya a incrementar la atención hacia las cuestiones sociales en la toma de decisiones de la UE”, declaró Guy Ryder.

El objetivo del Pilar es definir una serie de principios esenciales que respalden unos mercados laborales y sistemas de protección social que funcionen correctamente y sean justos. Tomará como punto de partida el 'acervo' social de la UE y servirá de guía para una convergencia renovada dentro de la zona del euro. Los interlocutores sociales están invitados a desempeñar un papel activo en la construcción de este pilar.

El 8 de marzo, la Comisión Europea presentó un esbozo preliminar del Pilar europeo de derechos sociales y lanzó una amplia consulta pública sobre el tema que se prolongará hasta finales de este año.

En el marco de su mandato, la OIT espera con interés fortalecer su asociación de larga data con la Comisión Europea, incluso en la construcción del Pilar de derechos sociales.