Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Sistema multilateral

El Director General de la OIT celebra la creación de una Comisión de alto nivel sobre el Empleo en la Sanidad y el Crecimiento Económico

Una nueva comisión multilateral abordará las cuestiones relacionadas con el mercado laboral del sector de la salud, como la escasez de mano de obra y los problemas de acceso para las poblaciones necesitadas.

Comunicado de prensa | 4 de marzo de 2016
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró la creación de una nueva Comisión de alto nivel sobre el Empleo en la Sanidad y el Crecimiento Económico por el Secretario General de las Naciones Unidas.

La OIT espera con interés coordinar el trabajo de la nueva comisión con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sectores de la salud fuertes ... son esenciales para el desarrollo inclusivo y sostenible."

Guy Ryder, Director General de la OIT
“Sectores de la salud fuertes, capaces de apoyar el objetivo de una vida sana y el bienestar para todos, son esenciales para el desarrollo inclusivo y sostenible. Hoy día, esto precisará de un incremento del empleo en el sector de la salud de más de 10 millones, empleos que respeten los derechos de los trabajadores del sector de la salud y garanticen condiciones de trabajo decente”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

“Para mí es un honor servir de vicecopresidente de la Comisión de alto nivel sobre el Empleo en la Sanidad y el Crecimiento Económico y aportar la plena participación de la OIT a las discusiones sobre cómo alcanzar nuestros objetivos comunes”, agregó.

Actualmente, debido a la escasez de personal de la salud, más de la mitad de la población a nivel mundial está excluida del acceso a la atención médica que necesita, en particular las mujeres y los niños que viven en los países de ingresos medios y bajos.

La nueva comisión estará presidida conjuntamente por el Presidente de Francia François Hollande y el Presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, con la OIT, la OMS y la OCDE como vicecopresidentes.

La comisión deberá presentar sus recomendaciones al Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre 2016.