Migración laboral

Proteger a los trabajadores pakistaníes migrantes de la explotación laboral

Un servicio en Internet facilitará a los pakistaníes que trabajan en el extranjero la presentación de denuncias formales en casos de engaño en la contratación o de explotación laboral

Comunicado de prensa | 10 de febrero de 2016
ISLAMABAD (OIT Noticias) – Pakistán lanzó un nuevo sistema en línea de tramitación de quejas para sus ciudadanos que trabajan en el exterior. El objetivo del servicio es reducir las obstáculos que dificultan el acceso a los mecanismos de reclamación para los trabajadores en el exterior que enfrentan situaciones de empleo asociadas a la explotación.

El ministro Federal del Ministerio de Pakistaníes en el Exterior y Desarrollo de los Recursos Humanos (MoOPHRD), Pir Syed Sadaruddin Shah Rashidi, celebró la iniciativa y declaró que la prioridad del Ministerio “es promover el bienestar y la protección de los trabajadores migrantes en todas las fases del ciclo de migración. Si bien el Ministerio contaba desde hace muchos años con un sistema de reclamación, se reconoció que ese procedimiento – basado en la consignación de documentos impresos y que requería que el demandante se presentará personalmente ante la oficina de quejas – no respondía suficientemente a las necesidades de los trabajadores pakistaníes migrantes y en el exterior. El nuevo sistema en línea permitirá que los usuarios presenten sus denuncias con mayor facilidad, desde cualquier lugar del mundo, siempre que tengan acceso a Internet.”

El sistema de quejas, al cual se puede acceder a través de www.ophrd.gov.pk, también permitirá que los trabajadores que lo utilizan puedan consultar el estado de su reclamación. Según Fayyaz Malik, Jefe de la Unidad de Planificación de Políticas del MoOPHRD, esta herramienta incrementará la eficiencia y la transparencia del gobierno en la gestión de las denuncias, contribuyendo así a proteger mejor los intereses de todos los trabajadores migrantes.

Durante la presentación del nuevo sistema, Bernard François, Jefe de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Pakistán, señaló que la participación de la UE en el programa surgió de su convicción que “en el estado de derecho, aplicado a todas las dimensiones de la legislación y en particular a la ley del trabajo (…) es de suma importancia que los trabajadores migrantes conozcan sus derechos”.

Al concentrarnos en mejorar el acceso a la justicia, podemos hacer que el trabajo decente sea una realidad para los trabajadores migrantes."

Belinda Chanda, Oficina de la OIT en Pakistán
Este sistema de queja en línea “protegerá (a los trabajadores migrantes) de las prácticas abusivas y de la explotación a los cuales están expuestos durante la contratación y el empleo”, agregó Bernard Francois. Además expresó su optimismo en lo que se refiere a la capacidad del sistema de garantizar “una mejor gestión de los conflictos y los abusos, y es de esperar que se resuelvan en un tiempo razonable y de manera conciliatoria”.

El sistema en línea fue desarrollado por el Ministerio de Pakistaníes en el Exterior y Desarrollo de los Recursos Humanos (MoOPHRD) con la asistencia técnica y financiera del Proyecto para la Gobernanza de la Migración Laboral en Asia Meridional (SALM), una iniciativa conjunta de la OIT/Unión Europea. Este proyecto aspira a promover una buena gestión de la migración laboral procedente de India, Nepal y Pakistán hacia los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), proteger los derechos de los trabajadores migrantes vulnerables, mejorar el impacto de la migración laboral en el desarrollo y reducir la migración irregular.

Belinda Chanda, funcionaria a cargo de la Oficina de la OIT en Pakistán, congratuló al MoOPHRD por el lanzamiento del nuevo mecanismo de quejas en línea. “Me complace mucho que el MoOPHRD haya respondido a la necesidad de facilitar y simplificar el acceso de los trabajadores migrantes al apoyo legal. La creación de este sistema en línea constituye un paso importante hacia la protección de los trabajadores migrantes y aumentará la transparencia y eficacia del sistema de tramitación de reclamaciones. Al concentrarnos en mejorar el acceso a la justicia, podemos prevenir la explotación laboral y hacer que el trabajo decente sea una realidad para los trabajadores migrantes”, declaró.

Un número significativo de pakistaníes migra en búsqueda de trabajo. Según la Oficina de Migración, entre 1971 y 2015, más de 8 millones de pakistaníes fueron al extranjero para trabajar. De ellos, 94 por ciento migraron a los países del Consejo de Cooperación del Golfo, 80 por ciento de los trabajadores migrantes pakistaníes se encuentran en dos países: Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. La gran mayoría son hombres, durante el período 2008-13, menos de 6.500 mujeres pakistaníes (0,1 por ciento) migraron por motivos laborales.