Contenido migrado
Recientemente hemos actualizado el sitio web de la OIT y estamos reconstruyendo varias páginas. Es posible que experimente problemas de diseño en algunas páginas mientras trabajamos en ellas. Gracias por su comprensión mientras mejoramos su experiencia.

Las empresas y la protección social

La OIT lanza Red Mundial de empresas para pisos de protección social

La nueva red de la OIT analizará las maneras en que las empresas pueden apoyar el desarrollo de sistemas nacionales de protección social.

28 de octubre de 2015

GINEBRA – La recién creada Red de Empresas Globales para los Pisos de Protección Social fue lanzada oficialmente en la sede de la OIT, en Ginebra.

La red comprende a empresas multinacionales, organizaciones de empleadores y fundaciones del sector privado que desean compartir las buenas prácticas e investigar cómo los programas empresariales pueden promover el desarrollo de pisos nacionales de protección social.*

“La responsabilidad de garantizar la existencia de pisos de protección social adecuados y de planificar, organizar y financiar la protección necesaria es, en última instancia, de los Estados. Las empresas pueden desempeñar un papel significativo en la promoción y realización de los pisos de protección social adaptados a cada país”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, durante el evento de presentación.

La investigación de la OIT muestra que los pisos de protección social están al alcance de la mayor parte de los países en desarrollo y pueden ser financiados de manera sostenible con recursos nacionales siempre que estén bien concebidos.

Un número creciente de estudios también destaca que la protección social fortalece la competitividad de las empresas y reduce el absentismo, incrementa la productividad y disminuye la rotación de los trabajadores.

Los estudios muestran además que la protección social contribuye a reducir la pobreza, la exclusión, la vulnerabilidad y las desigualdades, al mismo tiempo que estimula la demanda agregada de bienes y servicios al incrementar los ingresos, que a su vez pueden crear nuevas oportunidades comerciales para las empresas del sector privado.

“Las enormes deficiencias actuales en lo que se refiere a la protección social no son aceptables desde la perspectiva de los derechos humanos. Pero constituye también una oportunidad perdida desde el punto de vista del desarrollo económico y social. Las empresas que forman parte de la red pueden ayudarnos a difundir este mensaje a toda la comunidad empresarial y más allá”, concluyó Ryder.


*Los pisos de protección social son un conjunto de garantías básicas de seguridad social definidos a nivel nacional que garantizan una protección destinada a prevenir o aliviar la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social.