Empresas y personas con discapacidad

Once grandes empresas promoverán la inclusión de las personas con discapacidad en el trabajo

El nuevo Estatuto de la Red Mundial Empresas y Discapacidad es una herramienta mundial dirigida a las empresas que quieren promover la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo del trabajo.

Noticia | 28 de octubre de 2015
GINEBRA (OIT Noticias) – GINEBRA (OIT Noticias) – Once grandes empresas internacionales* se convirtieron en las primeras en firmar el nuevo “Estatuto de la Red Mundial de la OIT Empresas y Discapacidad”, durante una ceremonia en la sede de la OIT en Ginebra.

El Estatuto expresa su determinación a promover la inclusión de las personas con discapacidad en sus actividades a nivel mundial.

El Estatuto abarca una gran diversidad de ámbitos, desde proteger a los trabajadores con discapacidad de cualquier forma de discriminación hasta hacer accesibles, de manera progresiva, los locales y la comunicación interna de la empresa a todos lo empleados con discapacidad.

“La falta de igualdad de oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad con frecuencia se traduce en vivir en la pobreza y la exclusión social”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

“Al honrar los compromisos de este Estatuto, el sector privado demostrará un verdadero liderazgo para hacer posible que las personas con discapacidad tengan un trabajo productivo y vivan dignamente”.

Emplear a personas con discapacidad no sólo es una causa moralmente justa, también es productivo para las empresas."

Guy Ryder, Director General de la OIT
“Las primeras empresas signatarias nos ayudarán a difundir un mensaje simple pero fundamental: emplear a personas con discapacidad no sólo es una causa moralmente justa, también es productivo para las empresas. Este nuevo Estatuto puede además aportar una contribución considerable a la realización de muchos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, agregó Ryder.

Al hablar en nombre de los signatarios, la Presidenta del Comité Directivo de la Red, Wendy Orr, declaró: “Estamos orgullosos de ser una de las primeras sociedades en firmar el Estatuto de las empresas sobre discapacidad. Este es un paso más para demostrar nuestro compromiso a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Pensamos y estamos convencidos de que una fuerza de trabajo inclusiva y diversa ofrece oportunidades a los empleadores, a los empleados y a la sociedad en general”.


Pensamos y estamos convencidos de que una fuerza de trabajo inclusiva y diversa ofrece oportunidades a los empleadores, a los empleados y a la sociedad en general."

Wendy Orr, Presidenta del Comité Directivo de la Red
“Invitamos a otras grandes empresas a unirse a nosotros y firmar el Estatuto en los próximos meses”, agregó.

Todos los signatarios son miembros de la Red Mundial Empresas y Discapacidad de la OIT, que reúne a las empresas a fin de promover la inclusión de la discapacidad al poner de manifiesto las ventajas relacionadas con la contratación de personas con discapacidad. Además facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre empresas, las redes de empresas y la OIT.

Creada en 2010, la Red actúa como mediadora y responde a las solicitudes de sus miembros para elaborar herramientas, compartir conocimientos y facilitar las reuniones y las discusiones entre empresas sobre los temas de discapacidad. Combina los intereses de los mandantes empleadores de la OIT y los de las empresas multinacionales.

Su Comité Directivo está compuesto por representantes de ocho empresas multinacionales, una organización mundial que representa a personas con discapacidad y dos organizaciones de empleadores.

La Red creó una herramienta de autoevaluación que permitirá a las empresas evaluar su actuación en un número de ámbitos relacionados con la discapacidad.

El Estatuto será distribuido a las federaciones nacionales de empleadores, a las redes nacionales empresas y discapacidad como una manera de promover la inclusión de personas con discapacidad entre entre sus miembros, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

La Red también se beneficia del aporte inestimable de las personas con discapacidad, gracias a una asociación con la Alianza internacional de personas con discapacidad, una red de organizaciones regionales y mundiales que representan a personas con discapacidad.

*Las empresas signatarias son: Accenture, AccorHotels, los grupos Adecco, AXA y Carrefour, Dow Chemical, el grupo Casino, L’Oréal, Orange, the Standard Bank Group y Michelin.