Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cambio climático

La OIT se suma a la Alianza de las Naciones Unidas para la Educación, Formación y Sensibilización del Público sobre el Cambio Climático

Comunicado de prensa | 18 de agosto de 2015
En julio de 2015, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se sumó a la Alianza de las Naciones Unidas para la Educación, Formación y Sensibilización del Público sobre el Cambio Climático. La Alianza se propone impulsar una cooperación internacional seria, orientada a los resultados y eficaz, para respaldar la acción en las esferas de educación sobre el cambio climático, capacitación, programas de sensibilización del público, acceso a la información, y participación del público en la formulación de medidas de intervención ante el cambio climático.

La Alianza de las Naciones Unidas consta de 13 organizaciones miembros, a saber: la FAO, la OIT, el PNUD, el PNUMA, el DIP, la CMNUCC, la UNESCO, el UNICEF, el UNITAR, la UNU, la OMES, la OMC y ONU-Mujeres. La incorporación de la OIT fue recibida con gran entusiasmo por todas las organizaciones miembros, pues es un claro indicio del aumento constante de la cooperación. La OIT representa un valioso asociado para la Alianza: una organización consagrada a promover la creación de empleos verdes y el desarrollo de las competencias profesionales para la transición a economías de bajas emisiones y resistentes al clima.

Formación técnica y empresarial destinada a técnicos de energía solar, Bangladesh
La OIT tiene en marcha actividades que se corresponden directamente con los objetivos de la labor de Action for Climate Empowerment (ACE) enmarcadas en la CMNUCC, y proporciona la experiencia y las lecciones extraídas de ellas. Cabe mencionar el Programa de trabajo a cambio de dinero en efectivo, en Fiji, que emplea a miembros de la población local en las tareas de desplazamiento de una aldea para alejarla de una zona costra expuesta al aumento del nivel del mar y propensa a inundaciones; calificaciones y socorro en casos de desastres relacionados con el clima, centrándose en el empleo, en Filipinas; educación técnica y formación profesional para el empleo en el sector medioambiental, en América Central; intervenciones de capacitación del espíritu empresarial ecológico, en África Oriental; desarrollo de las calificaciones para que el sector de la construcción sea más ecológico, en Zambia; y formación técnica y empresarial destinada a técnicos de energía solar, en la Bangladesh rural.

Cada año, la Alianza de Naciones Unidas organiza una reunión paralela a la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, en la que se anuncian las iniciativas de los miembros y se formulan planes para avanzar con el programa. Con ocasión de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de 2015 que se celebrará en París en diciembre, la Alianza prevé una reunión paralela destinada a intensificar la labor de educación sobre el cambio climático y realizará un llamamiento a sellar compromisos ambiciosos que ayuden a la generación de los jóvenes a desarrollar los conocimientos y competencias profesionales sobre el cambio climático.

La Alianza de las Naciones Unidas para la Educación, Formación y Sensibilización del Público sobre el Cambio Climático se presentó en la XVIII Conferencia de las Partes (COP), en diciembre de 2012, como medida de actuación ante el creciente impacto del cambio climático sobre el desarrollo, y para emprender una cooperación interinstitucional a largo plazo entre los organismos de las Naciones Unidas.