Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cumbre del G7 en Elmau, Alemania

El Director General de la OIT celebra el compromiso del G7 sobre las cadenas de abastecimiento responsables

“La OIT colaborará estrechamente con su mandantes y socios del G7 para hacer realidad esta visión”, dijo Guy Ryder a la Cumbre del G7 en Elmau.

Noticia | 8 de junio de 2015
El Director General de la OIT, Guy Ryder, con la Canciller de Alemania Merkel
© German Federal Government
GINEBRA – El Director General de la OIT, Guy Ryder, celebró el compromiso por parte de los líderes del G7 de promover “los derechos laborales, las condiciones de trabajo decente y la protección del medio ambiente en las cadenas de abastecimiento mundiales”.

El Director General de la OIT, quien asistió a la Cumbre del G7 en Elmau, Alemania, expresó su gran satisfacción por el anuncio de la iniciativa del G7 de constituir un fondo para la la prevención de los accidentes en el trabajo “Vision cero” en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El propósito del fondo es “aportar un valor agregado a los proyectos en curso de la OIT dirigidos a prevenir y reducir las muertes y lesiones graves en el lugar trabajo al fortalecer los marcos públicos y establecer prácticas empresariales sostenibles”.

“La industrialización orientada a la exportación es una parte importante del impulso mundial dirigido a reducir la pobreza y las desigualdades, y la iniciativa Visión cero del G7 desempeñará una importante función catalizadora en favorecer la sostenibilidad de estas estrategias desde el punto de vista social, ambiental y económico”, declaró Guy Ryder.

Guy Ryder también tomó nota del firme apoyo de los líderes del G7 a una ambiciosa Agenda de Desarrollo Sostenible post 2015 centrada en las personas, sensible al planeta y universalmente aplicable. “La OIT colaborará estrechamente con su mandantes y socios del G7 para hacer realidad esta visión”, agregó.

En un debate estrechamente relacionado, los líderes del G7 concluyeron que: “Apoyaremos a nuestros socios en los países en desarrollo y en nuestros propios países para superar la discriminación, el acoso sexual, la violencia contra las mujeres y las niñas y para superar otros obstáculos culturales, sociales, económicos y jurídicos a la participación de las mujeres en la economía.”

Guy Ryder elogió la dirección de la Canciller Merkel quien garantizó que la promoción de la emancipación económica de las mujeres tuviese prioridad en el orden del día del G7.

Además de los compromisos relativos a las cadenas de abastecimiento mundiales responsables y la participación de las mujeres en el empleo, el Director General de la OIT apreció el acento que el G7 puso en garantizar progresos sustanciales en materia de cambio climático y de financiación del desarrollo en 2015.

Sin embargo, sobre la cuestión siempre presente de la situación de la economía mundial, Guy Ryder dijo: “El crecimiento mundial flaquea y el desempleo no disminuirá a menos que el G7 y otros emprendan nuevas iniciativas dirigidas a aumentar los bajos ingresos de los hogares y a estimular la demanda.”