Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajo decente y competitividad

Reunión de la OIT discutirá sobre las relaciones de trabajo en el comercio minorista

El Foro de diálogo mundial sobre las relaciones de trabajo en el comercio minorista de la OIT se reunirá el 22 y 23 de abril para examinar el impacto de la evolución de las relaciones de trabajo sobre el trabajo decente y la competitividad en el sector.

Comunicado de prensa | 21 de abril de 2015
GINEBRA – Más de 80 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores provenientes de más de 50 países reunidos en la sede de la OIT discutirán sobre cómo la diversificación de las relaciones de trabajo en el comercio minorista está afectando el trabajo decente y la competitividad de las empresas en el sector.

El Foro de diálogo mundial sobre las relaciones de trabajo en el comercio al por menor y su impacto sobre el trabajo decente y la competitividad de la OIT analizará los desafíos que tendrán que enfrentar los gobiernos, los empleadores y los trabajadores del comercio al por menor, sobre todo en lo que se refiere al cambio del tiempo completo a tiempo parcial, a las condiciones de trabajo cada vez más flexibles y a la necesidad de disponer de horarios de trabajo e ingresos previsibles.

Según un documento preparado para la reunión, titulado Relaciones de trabajo en el comercio al por menor y su impacto sobre el trabajo decente y la competitividad, en de las últimas cuatro décadas ningún sector ha experimentado mayor diversificación que el comercio minorista en lo que se refiere al empleo asalariado, donde han surgido diferentes modalidades de empleo atípicas que actualmente son consideradas prácticas normales.

El comercio minorista con frecuencia es uno de los sectores más importantes en numerosas economías nacionales. En 2013, el sector proporcionó alrededor de 19,3 millones de empleos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE28), según las estadísticas de la OIT. Las mujeres representaban más del 62 por ciento de los trabajadores de este sector.

En noviembre 2014, el comercio minorista de Estados Unidos empleaba alrededor de 17 millones de personas, lo cual representa 13,5 por ciento de los trabajadores no agrícolas del país. En Australia, este sector constituía el segundo mayor empleador, con más de 1,2 millones de empleados, o 10,5 por ciento de la fuerza de trabajo. En 2012, el sector minorista japonés empleaba a 7,83 millones de personas.

La reunión representa el escenario ideal para alcanzar el consenso al permitir que los miembros de la OIT intercambien sus experiencias relativas a las tendencias en las relaciones de trabajo en el comercio al por menor y preparen acciones futuras en este ámbito.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT: newsroom@ilo.org.