Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Migración laboral

El Director General de la OIT se expresa a favor de un programa para las migraciones equitativas

El Director General de la OIT, Guy Ryder, instó a mejorar la coordinación nacional e internacional de las políticas migratorias en el Foro Mundial sobre las Migraciones y el Desarrollo en Estocolmo.

Noticia | 16 de mayo de 2014
Director General de la OIT, Guy Ryder
ESCOLMO (OIT Info) – Necesitamos un programa para las migraciones equitativas que respeten los derechos de los trabajadores migrantes y ofrezca perspectivas reales de trabajo decente, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder en una reunión internacional sobre el tema.

Al hablar en calidad de Presidente actual del Grupo Mundial sobre Migración (GMM) en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo en Estocolmo, Ryder señaló que “es necesaria una elaboración conjunta de las políticas tanto a nivel nacional como internacional para garantizar que las migraciones sean equitativas para todos”.

Ryder celebró los progresos logrados por el GMM desde que fue instituido por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2006 y destacó el trabajo de las 16 organismos miembros para mejorar la coordinación internacional y la protección de los derechos humanos de los migrantes.

“El GMM promueve un fortalecimiento de la cooperación estratégica sobre las migraciones en el marco de la Agenda de desarrollo post 2015, tanto en términos de protección de los derechos como de la promoción de la migración como facilitadora del desarrollo”, dijo.

“Los organismos del GMM ayudan a los Estados miembros a extender las medidas de protección a los migrantes y financian programas que proporcionan un apoyo directo a los migrantes y a sus familias”, agregó.

Elevar el nivel del debate

Durante el foro, Ryder declaró que las migraciones siguen siendo un asunto controvertido en los debates políticos y es necesario realizar un trabajo para informar la discusión a nivel nacional e internacional.

“Si bien en algunos países las preocupaciones en torno a la migración son comprensibles, muchas veces se basan en percepciones erróneas que pueden deteriorar la cohesión social si no son abordadas”, afirmó.

“Las personas tienden a creer que los migrantes son más numerosos en su país de lo que en realidad son, y que por lo general los migrantes obtienen más beneficios de los sistemas de protección social de lo que ellos contribuyen, cuando la verdad es exactamente lo contrario”, agregó.

Ryder exhortó a recopilar datos más confiables para mejorar la comprensión del impacto de la migración y dijo que el déficit actual: “constituye un obstáculo permanente a una política migratoria y a una organización eficaces que han contribuido en parte a incrementar la percepción negativa de los migrantes en la opinión pública”.

Ryder señaló los esfuerzos desplegados por las organizaciones del GMM, incluyendo la OIT, para mejorar la base de conocimientos que puede ser útil tanto para los responsables de la toma de decisiones como para el público.

Al abordar las preocupaciones sobre el dumping social que empeora los salarios y las condiciones de trabajo, Ryder declaró que “la mejor respuesta es la de garantizar que los trabajadores migrantes disfruten de los mismos salarios y condiciones que los trabajadores locales”.

“En fin, el problema no es la migración, es la falta de creación de trabajo decente”, agregó.

Proteger a los más vulnerables

A pesar de las experiencias positivas que pueden y deberían ser citadas, Ryder advirtió que la migración todavía se asocia demasiado frecuentemente a las violaciones de los derechos humanos y de los derechos en el trabajo. Dijo que la falta de acción en este ámbito equivale a una abdicación de las responsabilidades.

La difícil situación de los migrantes en crisis, atrapados en conflictos o en catástrofes climáticas, necesitan estrategias de gestión específicas. El Director General señaló que están siendo formuladas directrices y principios a fin de ayudar a los Estados a adoptar medidas adecuadas de gobernanza de las fronteras.

“La globalización significa que las estrategias de desarrollo sostenible no pueden ser completamente exitosas en ausencia de asociaciones transfronterizas sólidas”, reiteró.

Ryder definió como anárquico el mercado mundial de contratación de los migrantes, necesitado de una adecuada reglamentación coordinada a fin de garantizar contrataciones equitativas y éticas de los trabajadores provenientes de todas partes del mundo”.

Se han alcanzado progresos, afirmó Ryder, también gracias a la Iniciativa de la OIT para una Contratación Equitativa y al Sistema de integridad de la contratación internacional de la Organización Internacional de las Migraciones, concebida para promover las prácticas conformes a las normas de la OIT, como el Convenio núm. 181.

El papel de los inspectores del trabajo también necesita ser aclarado, a fin de garantizar que todos los trabajadores, sin importar su nacionalidad o su situación legal estén protegidos.

Hacer realidad la migración equitativa

Ryder destacó que es posible desarrollar regímenes migratorios que respondan de manera equitativa a los intereses de los países de origen y de destino, por una parte, y de los trabajadores migrantes y de la fuerza laboral nacional, por otra.

Algunas medidas son fundamentales para este fin, incluyendo:
  • Promover el trabajo decente en la región de origen, para dar cuerpo a la idea de que la migración es una elección y no una necesidad.
  • Enmendar los acuerdos bilaterales y regionales para responder a los cambios dinámicos de la movilidad de la mano de obra, y en particular para asegurar la protección social y económica de los migrantes.
  • Garantizar que el sistema multilateral sea más sensible al logro de una migración equitativa.
  • Reconocer el valor del diálogo social con los representantes de las organizaciones de los empleadores y de los trabajadores, así como con otros interlocutores sociales.
“Debemos mostrar el camino a través de las políticas que funcionan”, concluyó Ryder.

El Director general presentará su informe sobre las migraciones a la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra (enlace al aviso a los medios), el 28 de mayo. La OIT ejerce la presidencia del Grupo Mundial sobre Migraciones.