De la marginalidad a la integración

Un proyecto dirigido al empleo juvenil en Bangladesh gana el concurso sobre buenas prácticas de la OIT

Un proyecto de Bangladesh sobre empleo juvenil “De la marginalidad a la integración” ganó uno de los primeros premios en un concurso organizado por la OIT y transmitido por MTV. El proyecto ayuda a los jóvenes con discapacidades a ingresar en el mercado laboral y convertirse en agentes de cambio.

Noticia | 9 de mayo de 2014
GINEBRA – En Bangladesh, en la zona de Dhaka, la organización Acción sobre Discapacidad y Desarrollo (ADD) instituyó un programa que ayuda a los jóvenes con discapacidad a salir de la pobreza extrema y comenzar una nueva vida con ciudadanos activos.

A partir de las necesidades, capacidades y aspiraciones de los jóvenes, “De la marginalidad a la integración” les proporciona una combinación de formación profesional y subsidios salariales temporales, o formación en creación de empresas y un financiamiento para su puesta en marcha. Está dirigido a los jóvenes con discapacidad desempleados y poco cualificados que viven en hogares que ganan menos del equivalente a 50 dólares al mes.

De la marginalidad a la integración
 
Los jóvenes con discapacidad enfrentan un doble desafío. No sólo se ven severamente afectados por la crisis del empleo, además con frecuencia tienen que enfrentar la discriminación y las barreras estructurales. Cuando están atrapados en un círculo vicioso de marginación, pobreza y exclusión social, es probable que dependan económicamente de sus familias.

Este proyecto, transmitido el 11 de abril en MTV, es uno de los tres ganadores – entre 103 participantes – del Llamado a las buenas prácticas de empleo juvenil de la OIT. Todos propusieron soluciones innovadoras para ayudar a los jóvenes desfavorecidos a mejorar su autoestima, adquirir competencias útiles para el empleo e incorporarse al mercado laboral.