Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Publicaciones de la OIT

Crisis y creatividad: Nuevas ideas para políticas macroeconómicas y del mercado laboral

Según dos nuevos libros publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es urgente un replanteamiento de las políticas de desarrollo y del mercado laboral.

Noticia | 25 de marzo de 2014
Ginebra – Las políticas tradicionales en materia macroeconómica y de reglamentación laboral han fracasado y como resultado la recuperación económica mundial ha sido mucho más lenta de lo esperado, sostienen dos nuevas publicaciones de la OIT.

Beyond macroeconomic stability (Más allá de la estabilidad macroeconómica) y Creative labour regulation (una Reglamentación del trabajo creativa) exhortan a favor de un pensamiento nuevo y coordinado para la elaboración de políticas y destacan el destino común de los países desarrollados y en desarrollo.

“Los dos estudios comparten un mismo tema crítico: la incapacidad de las políticas existentes en materia de política macroeconómica y legislación laboral de alcanzar sus objetivos antes, durante y después de la crisis”, declaró la Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, Sandra Polaski.

New thinking on macroeconomic policy and labour regulations
 

 
Según los estudios, hasta los países poco expuestos a la crisis financiera, como India y Sudáfrica, han sufrido pérdidas considerables del ingreso y del empleo como consecuencia de la disminución de las exportaciones.

A medida que la Gran Recesión produjo un aumento del desempleo, de la incidencia del trabajo a tiempo parcial y del trabajo informal en las economías avanzadas, los responsables de la formulación de políticas de todo el mundo enfrentan las mismas dificultades para garantizar un desarrollo inclusivo que tenga sus raíces en el trabajo decente.

“La actitud de las políticas ha sido más complaciente que exigente en los últimos años, y cambiar las políticas se ha convertido en algo casi imposible”, señaló Henning Meyer, editor del Social Europe Journal, durante la presentación de los libros en Ginebra.

Reglamentación del trabajo creativa sostiene que también las políticas en materia de legislación laboral están en crisis. La tragedia del Rana Plaza y los conflictos sociales, tanto en Estados Unidos como en Camboya, han revelado la incapacidad tanto de la reglamentación por parte del Estado como de la responsabilidad social empresarial de proteger a los trabajadores más vulnerables.

“A través de enfoques creativos de la reglamentación y de un replanteamiento del problema en su conjunto, podremos asegurar... resultados más positivos para los trabajadores que en fin de cuentas son los responsables de suministrar los productos y servicios a todos nosotros”, señaló el Profesor David Well, autor de Fissured workplace, presentado también durante el evento.

Los libros sugieren la urgencia de encontrar políticas e intervenciones regulatorias que garanticen un empleo formal, bien remunerado y de alta calidad, y ofrecen un análisis y propuestas innovadoras sobre políticas macroeconímicas y normativas que deberían ser combinadas a fin de garantizar este resultado.

Las publicaciones, incluyendo “Fissured workplace”, fueron objeto de discusión en un evento que tuvo lugar en marzo en la OIT.

Para más información sobre ambos libros, por favor visite el sitio web de las publicaciones de la OIT o póngase en contacto con: communication@ilo.org or +41 22 799 7912