Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Calificaciones

Reunión de la OIT sobre sistemas de aprendizaje en Europa

Los sistemas de aprendizaje pueden tener un impacto positivo sobre el empleo juvenil. Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de países europeos se reúnen en Ginebra para intercambiar ideas sobre cómo mejorar la eficiencia de dichos sistemas.

Comunicado de prensa | 6 de diciembre de 2013
GINEBRA – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está organizando un Taller subregional sobre los sistemas de aprendizaje en Europa, entre el 9 y el 12 de diciembre, en Ginebra.

Los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los países europeos analizarán las medidas prácticas dirigidas a mejorar los sistemas de aprendizaje. La discusión de los participantes y el intercambio de experiencias se basarán en los perfiles nacionales de Grecia, Chipre, Portugal, España, Lituania y Polonia.

Expertos internacionales de Austria y Dinamarca aportarán ejemplos de buenas prácticas en la elaboración de programas de aprendizaje.

“El impacto positivo del aprendizaje de un oficio está claramente demostrado. En países donde una quinta parte o más de los jóvenes entre 16 y 24 años trabaja como aprendices, como Austria, Alemania, Suiza, los Países Bajos y Dinamarca, el desempleo juvenil es más bajo que en otros países europeos donde las pasantías no son tan comunes”, explicó Michael Axmann, experto en desarrollo de calificaciones de la OIT.

Se espera que la reunión produzca planes de acción nacionales destinados a mejorar los sistemas de aprendizaje. En países como Grecia y Chipre, estos planes están apoyados por iniciativas de cooperación técnica.

Como parte de su papel de facilitador del Grupo de Trabajo sobre el Empleo del G20, la OIT publicó en noviembre 2012 una visión general de los sistemas de aprendizaje Overview of Apprenticeship Systems and Issues” (en inglés) que analiza los factores de éxito de los programas de aprendizaje. A partir de este documento, la OIT desarrolló los llamados Elementos clave de los programas de aprendizaje de calidad “Key Elements of Quality Apprenticeships” (en inglés).

La reunión de la OIT responde también a la Declaración de Oslo y su llamado a la acción, la cual – entre otras actividades – propone facilitar el intercambio de experiencias del mercado laboral y de las buenas prácticas en Europa.