Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Guía

Una nueva herramienta de la OIT refuerza la lucha contra el trabajo infantil

La OIT presenta una guía de formación para ayudar a sus mandantes a combatir las peores formas de trabajo infantil.

Comunicado de prensa | 26 de agosto de 2013
GINEBRA (OIT Noticias) – La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presentó una nueva herramienta para guiar los esfuerzos dirigidos a alcanzar para 2016 el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil.

La herramienta -“Aplicación de la Hoja de ruta para alcanzar la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. Una Guía de Formación para los responsables de la formulación de políticas” (en Inglés) - apoyará los esfuerzos mundiales para combatir de manera directa el trabajo infantil en sus expresiones más graves.

La Guía de Formación define las peores formas de trabajo infantil, presenta las estrategias clave para su eliminación, describe las acciones recomendadas para los gobiernos, las organizaciones de empleadores, de trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil, y señala la supervisión y la evaluación como factores esenciales de los planes de acción exitosos.

“La guía es tanto una herramienta de formación como un paso importante hacia la elaboración o revisión de un Plan de Acción Nacional contra las peores formas de trabajo infantil. Aportará un nuevo ímpetu a los esfuerzos nacionales para alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil”, declaró Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC).

La guía de formación es complementada por una Guía para Facilitadores (en Inglés) que puede ser útil para quienes deseen facilitar o apoyar talleres y consultas nacionales. Las versiones en español y francés serán publicadas en los próximos meses.

La publicación de la guía se lleva a cabo en vísperas de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se celebrará en Brasilia entre el 8 y el 10 de octubre. Esta cita es un seguimiento de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se celebró en 2010 en La Haya, donde se adoptó la “Hoja de ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016”.