Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Bangladesh

El colapso del edifcio Rana Plaza... 100 días después

En respuesta al colapso del edificio Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh, se han organizado diversas iniciativas que amplían la acción emprendida por la OIT tras los anteriores accidentes en el país. El Director de la Oficina de la OIT en Dhaka, Srinivas B. Reddy, en qué consisten estas iniciativas y los pasos que se han dado sobre el terreno.

Artículo | 5 de agosto de 2013
© Munir Uz Zaman / AFP

¿Qué acciones se han llevado a cabo durante los últimos tres meses?


Desde el 24 de abril, cuando se derrumbó el edificio Rana Plaza, causando la muerte de 1.127 personas y un número mucho mayor de heridos, la OIT ha desempeñado un papel fundamental para tratar de abordar las causas de la tragedia y ayudar a recuperar a los heridos. Estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno y las organizaciones de empleadores y trabajadores (los mandantes tripartitos de la OIT) a fin de mejorar los derechos y la seguridad de los trabajadores en el sector de la confección.

Inmediatamente después del desastre, la OIT envió una misión de alto nivel a Dhaka presidida por el Director General Adjunto para operaciones sobre el terreno, Gilbert Houngbo. El resultado de la misión fue una declaración conjunta, firmada el 4 de mayo por el Gobierno y las organizaciones de empleadores y trabajadores, que establece una agenda de respuesta de seis puntos.

¿En qué consiste la agenda de respuesta?


El comunicado conjunto comprometió al Gobierno de Bangladesh a presentar una serie de enmiendas a su legislación laboral, algo que llevó a cabo el 15 de julio y sobre lo que la OIT ya comentó. La agenda de respuesta también requiere una evaluación de todas las fábricas de la confección activas en relación a la seguridad anti incendios y a la integridad estructural de los edificios a fin de solucionar los problemas encontrados. Además, compromete a la contratación y formación de 200 inspectores de trabajo para examinar las condiciones laborales en el conjunto de la industria.

El comunicado recomienda la ampliación del Plan de Acción tripartito nacional sobre seguridad contra incendios, firmado tras el incendio de la fábrica Tazreen Fashion en noviembre de 2012. Se han logrado progresos gracias a un acuerdo alcanzado el 25 de julio entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores para integrar este plan y el comunicado conjunto a fin de crear un Plan de Acción Tripartito Nacional sobre Protección contra Incendios e Integridad Estructural en el sector de la confección.

Para aquellos directamente afectados por el colapso del Rana Plaza, será activado un programa de formación profesional y de rehabilitación para las personas que resultaron discapacitadas a causa del desastre y para quienes perdieron su trabajo.

El comunicado conjunto también exhorta a la OIT y a la Corporación Financiera Internacional (CFI) a considerar el lanzamiento de un Programa Better Work para Bangladesh. Better Work es un programa de asociación entre la OIT y la CFI, y su objetivo es mejorar tanto el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo como la competitividad en las cadenas mundiales de abastecimiento.

¿Cómo encaja este plan con otras iniciativas de respuesta emprendidas desde abril por las marcas, los vendedores al por menor, los sindicatos y otras instituciones?


Estas nuevas iniciativas de respuesta de emergencia tienen en cuenta y se hacen eco del Plan de Acción Nacional Tripartito sobre Protección contra Incendios e Integridad Estructural (NTPA) y, en muchos casos, ha sido solicitada la asistencia técnica de la OIT para ayudar a garantizar su aplicación y coordinación.

Por ejemplo, la OIT desempeña preside de manera neutra el Acuerdo sobre Incendios y Seguridad en Edificios, firmado por los sindicatos internacionales y más de 80 marcas de moda y firmas de venta al por menor. El Acuerdo consiste en un programa de cinco años de duración dirigido a garantizar la aplicación de las medidas en materia de salud y seguridad, incluyendo la evaluación y corrección de los problemas de integridad estructural y seguridad contra incendios en las fábricas donde operan los signatarios.

Otra iniciativa, la Alianza para la Seguridad de los Trabajadores de Bangladesh, reúne a 17 marcas y firmas de venta al por menor de Estados Unidos y tiene como objetivo inspeccionar y establecer normas de seguridad en el 100 por ciento de las fábricas utilizadas por los signatarios durante los próximos cinco años.

El Pacto de Sostenibilidad, suscrito entre Estados Unidos, el Gobierno de Bangladesh y la OIT y publicado en Julio, se basa en el NTPA y persigue actuar en relación con derechos laborales, en particular sobre la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, desarrollar la integridad estructural y la seguridad y salud en el trabajo, y promover una conducta empresarial responsable de todas las partes involucradas en el sector textil y de la confección en Bangladesh.

El Pacto ha asignado un papel de coordinación y supervisión a la OIT. La coordinación entre estas diversas iniciativas será esencial para garantizar que tengan el impacto deseado.

En la teoría, estos programas parecen positivos, ¿pero qué acciones concretas se han emprendido hasta el momento?


La Oficina de la OIT en Dhaka está aplicando un programa que cuenta con un presupuesto de 2 millones de dólares y tiene una duración de seis meses, desde julio hasta diciembre de este año.

El primer elemento es asistir a los socios mandantes en la creación de un sistema para desarrollar una evaluación preliminar de la seguridad de los edificios de las fábricas. Para realizar estas evaluaciones, la OIT trabajará con la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh (BUET) en la formación de 30 equipos especializados de ingenieros especialistas en estructuras.

Paralelamente, los trabajadores de la industria de la confección recibirán formación sobre seguridad y las personas que resultaron heridas en desastre del Rana Plaza y en accidentes anteriores comenzarán a recibir rehabilitación y formación profesional.

Durante los últimos tres meses, la OIT ha desarrollado además un programa más amplio de tres años de duración para llevar adelante estas acciones y ofrecer apoyo a diversos componentes del Plan de Acción Tripartito Nacional sobre Protección contra Incendios e Integridad Estructural.

Esta asistencia comprende garantizar evaluaciones estructurales a cargo de ingenieros preparados de las casi 2.000 fábricas no cubiertas por el Acuerdo y la Alianza y la compra del equipamiento necesario. Además incluye la formación de los 200 inspectores de trabajo, antes mencionada, y la formación de trabajadores y directivos en temas de seguridad y salud en el trabajo, y derechos laborales.

¿Es la primera vez que la OIT trabaja en este ámbito en Bangladesh?


Ya hemos estado trabajando durante algún tiempo de manera estrecha con el Gobierno y las organizaciones de empleadores y trabajadores sobre las condiciones de trabajo en la industria de la confección.

Por ejemplo, desde enero 2012 un proyecto específico sobre Principios Fundamentales y Derechos Laborales se ha centrado en mejorar los derechos de los trabajadores en Bangladesh, sobre todo en el sector de la confección. Este proyecto involucró a los mandantes de la OIT con el objetivo de mejorar la legislación laboral y las prácticas en Bangladesh, y de desarrollar relaciones laborales basadas en la asunción de derechos y responsabilidades.

Los expertos técnicos de la Oficina de la OIT en Dhaka han trabajado estrechamente con el Gobierno durante el último año sobre las enmiendas a la legislación laboral del país con miras a adecuarla a las normas internacionales del trabajo.

Como mencionamos previamente, también promovemos lugares de trabajo más seguros y hemos prestado asistencia al Gobierno y a los interlocutores sociales para elaborar la respuesta nacional tras el incendio de la fábrica Tazreen en noviembre de 2012. La OIT también elaboró un video sobre seguridad anti incendios, concebido para ser presentado a todos los trabajadores de las fábricas en el país (enlace). Asimismo, la OIT trabaja en un número de iniciativas de divulgación para mejorar el conocimiento sobre la seguridad ocupacional y las mejores prácticas de salud en el trabajo.

¿Cuáles son los siguientes pasos de respuesta?


Trabajaremos estrechamente en las próximas semanas y meses con el gobierno y las organizaciones de empleadores y trabajadores, a medida que pongan en práctica en Plan de Acción Nacional Tripartito sobre Seguridad contra Incendios e Integridad Estructural en el sector de la confección.

Una de las prioridades será ayudar a garantizar que ingenieros preparados lleven a cabo evaluaciones preliminares sobre integridad estructural y seguridad anti incendios de los edificios de las fábricas de la confección. Estas evaluaciones serán realizadas por equipos de ingenieros dirigidos por la BUET y estarán en marcha para septiembre.

La formación de trabajadores con discapacidad, en colaboración con el Comité de Desarrollo Rural de Bangladesh (BRAC) también estará en marcha y contribuirá a coordinar servicios en beneficio de quienes resultaron heridos o quedaron sin trabajo en el Rana Plaza a través de la Secretaría del Consejo Nacional de Desarrollo de Capacitación Profesional.

También está previsto que comiencen los programas de formación para dirigentes sindicales, gestores de nivel intermedio y supervisores sobre seguridad ocupacional y derechos laborales, junto con la formación para fortalecer el sistema de inspección en el trabajo.

La OIT seguirá cooperando con el gobierno y sus otros mandantes en relación con el marco legislativo.