102ª Conferencia Internacional del Trabajo

La Unión Africana pide aumentar las inversiones para promover el empleo en África

La Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, la primera mujer en presidir la Comisión de la Unión Africana, urgió a los Estados miembros de África y a los socios internacionales a invertir más a a fin de promover la creación de empleo en la región.

Noticia | 17 de junio de 2013
Dr. Nkosazana Dlamini Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana
GINEBRA (OIT Noticias) – La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, hizo un llamado a favor de mayores inversiones para promover la creación de empleo, alcanzar un crecimiento inclusivo y erradicar la pobreza en un continente donde en los próximos años habitarán 1.100 millones de trabajadores, más de una tercera parte de la fuerza laboral del mundo.


“Estamos determinados a intensificar nuestros esfuerzos para promover la creación de empleos, trabajar para la erradicación de la pobreza, a generar crecimiento y a favorecer la distribución equitativa, en particular para las mujeres y los jóvenes”, declaró Nkosazana Dlamini Zuma en su primera alocución a la Conferencia Internacional del Trabajo.

África ha logrado resistir a las tensiones internas y externas y se espera que su crecimiento se sitúe en 4,8 en 2013 y en 5,3 por ciento en 2014. Pero según Zuma, aguardan importantes desafíos.

“De acuerdo con todas las estimaciones, nuestro continente es un continente de jóvenes, y lo es cada vez más. Para 2025, se estima que la juventud africana constituirá una cuarta parte de la población mundial. Para 2040, la mitad de la población joven del mundo será africana, niñas y mujeres en su mayor parte. Esto significa que en los próximos cincuenta años, alrededor de 1.100 millones de trabajadores serán africanos”, señaló, instando a realizar mayores inversiones en agricultura, en pequeñas y medianas empresas, en transporte marítimo, en energía, en tecnología de la información y comunicación, y en turismo.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, dio la bienvenida a Nkosazana Dlamini Zuma y dijo: “África está surgiendo. También es prometedor ver crecer a las economías africanas y a los países africanos reducir los niveles de pobreza y avanzar en la agenda del trabajo decente. Sin embargo, el crecimiento del desempleo representa un verdero desafío para el continente”.

Ryder declaró que la OIT está comprometida a seguir trabajando junto a la Unión Africana y a sus interlocutores sociales africanos para hacer del trabajo decente para todos una realidad en todo el continente.

Invertir en la juventud africana


Nkosazana Dlamini Zuma dijo que invertir en la juventud africana constituye un paso importante para superar los desafíos que enfrenta la región.

“Es imperativo que invirtamos en la salud, la nutrición y la educación de las personas y hacer que adquieran las calificaciones que les permitirán convertirse en miembros productivos de nuestra sociedad”, afirmó, y agregó que “para que estén adecuadamente empleados, los jóvenes deben ser empleables”.

La Presidenta de la CUA mencionó una iniciativa conjunta desarrollada por la Comisión de la UA, el Banco Africano de Desarrollo, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y la OIT dirigida a promover el empleo juvenil en el continente.

Si invertimos adecuadamente en los jóvenes y las mujeres, ellos pueden convertirse en un importante recurso para dirigir el desarrollo social, económico y cultural de África."
“Si invertimos adecuadamente en los jóvenes y las mujeres, ellos pueden convertirse en un importante recurso para dirigir el desarrollo social, económico y cultural de África, fracasar en este constituirá una grave responsabilidad”, indicó.

También se refirió al gran número de trabajadores africanos que forman parte de la economía informal.

“Invitamos a nuestros socios internacionales – en particular a la OIT – a unirse con nosotros en nuestros esfuerzos para incrementar la productividad y los ingresos de esta categoría de trabajadores, y para crear las condiciones favorables a su participación gradual en la economía oficial”, dijo.

La Unión Africana está comprometida por los próximos 50 años – y más adelante - a modernizar, industrializar África, a proseguir con la transformación de nuestra economías de manera que podamos garantizar servicios sociales, así como trabajo y remuneración decente para todos los trabajadores africanos, sin importar el sector de actividad”, concluyó.

Nkosazana Dlamini Zuma asistirá a la Cumbre del G8 que comenzó el 16 de junio en Lough Erne, Irlanda del Norte, Reino Unido, donde hablará sobre el comercio interregional e internacional de África.