102.a Conferencia Internacional del Trabajo

Van Rompuy: el crecimiento y el empleo son la meta final de todas las reformas

El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en vísperas de la reunión del Consejo Europeo, se dirigió a la Conferencia Internacional del Trabajo y afirmó que la OIT tiene un papel fundamental que desempeñar para abordar los desafíos que enfrenta Europa.

Noticia | 14 de junio de 2013
GINEBRA (OIT Noticias) - El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió adoptar medidas inmediatas que favorezcan la creación de empleos, estimulen el crecimiento económico y preserven la estabilidad social en Europa.

“Cinco años de bajo o ningún crecimiento, por no decir recesión, han generado altos niveles de desempleo, sin precedentes desde los años 1980. Esto está afectando la vida de millones de personas y con el tiempo podría amenazar el tejido social de los países de nuestra Unión. Nuestra prioridad política número uno es combatir esta situación”, declaró Van Rompuy, en su discurso a la 102.a Conferencia Internacional del Trabajo.

Necesitamos medidas que tengan un impacto inmediato, que ayuden a crear empleos... " Presidente Herman Van Rompuy
“El crecimiento y el empleo son la meta final de todas las reformas..., pero las reformas necesitan tiempo para producir resultados. De manera que también necesitamos medidas que tengan un impacto inmediato, que ayuden a crear empleos, promuevan la actividad económica, preserven la estabilidad social y la dignidad humana”, agregó.

En sus palabras de bienvenida, el Director General de la OIT, Guy Ryder, aseguró al Presidente Van Rompuy que “estamos listos a colaborar para enfrentar la crisis, con atención especial al trabajo decente, la promoción de las empresas, la buena gobernanza, las inversiones y la justicia social”.

Empleo juvenil

Van Rompuy puso especial énfasis en el tema del empleo juvenil, dijo que el Consejo Europeo ha reorientado cantidades considerables de los fondos europeos, que han beneficiado de manera directa a 800.000 jóvenes en los ocho países más afectados.

El Presidente del Consejo Europeo señaló que todos los países europeos suscribieron las Garantías para los Jóvenes, un compromiso para que cada mujer u hombre joven reciba una buena oferta de empleo, de educación o de formación en un lapso de cuatro meses después de finalizar los estudios o de quedar desempleado.

“Dos países ya las instauraron, pero será un logro extraordinario tener 27, pronto 28, países comprometidos a este nivel, el cual creo está en plena sintonía con la filosofía de la OIT. Ha llegado el momento de una movilización general a fin de convertir este compromiso en realidad, tan pronto como sea posible. Quiero que los líderes de la UE se concentren en esto durante nuestra próxima cumbre a fines de mes”.

Trabajar con la OIT y sus interlocutores sociales

Van Rompuy dijo que la UE ayudará a las empresas a crear empleos y que está trabajando a fin de mejorar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo porque ellas crean tres cuartas partes de todos los puestos de trabajo en Europa:

“Financiar la economía es, junto al desempleo juvenil, el tema más importante de nuestra próxima reunión del Consejo Europeo”.

Van Rompuy explicó que la UE está involucrando a las organizaciones europeas de empleadores y de trabajadores a fin de buscar soluciones prácticas e intercambiar mejores prácticas.

“Como en la OIT, el diálogo social está al centro de nuestro modelo social, aunque en este momento se encuentre bajo presión”.

“La Unión Europea cree en el poder de las normas y los principios. La OIT tiene un papel fundamental que desempeñar para ayudar a los países a reparar el tejido económico y social. Sólo trabajando juntos podremos verdaderamente alcanzar nuestros objetivos”, concluyó el Presidente Van Rompuy, destacando la necesidad de diálogo social y de la colaboración en constante crecimiento entre la OIT y la UE.


Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información al Público: communication@ilo.org or newsroom@ilo.org o +4122/799-7912.