Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Europa

El Presidente del Parlamento Europeo dice que la disciplina fiscal debe equilibrarse con el crecimiento

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, destacó los puntos comunes con la OIT sobre la necesidad de dejar atrás la austeridad frente a la crisis, la importancia del trabajo decente y los objetivos de desarrollo con posteridad a 2015.

Noticia | 22 de marzo de 2013
GINEBRA (OIT Noticias) – El Presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, puso de manifiesto la necesidad de equilibrar la disciplina fiscal con el crecimiento, al dirigirse al Consejo de administración de la OIT.

Este es un punto en el que tanto la OIT como la gran mayoría de los miembros del Parlamento Europeo han coincidido aún cuando la austeridad era percibida por muchos como la única respuesta a la crisis, declaró Schulz.

“Debemos constatar que a lo largo de los últimos años no hemos sido escuchados suficientemente, lo cual es lamentable porque, como consecuencia, grupos sociales enteros se han visto muy afectados, como por ejemplo las mujeres y los jóvenes.”

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz,
habla frente al Consejo de Administración de la OIT
(Vídeo)

Schulz dijo además que el PE compartía las mismas preocupaciones sobre el crecimiento inclusivo y el trabajo decente que la OIT.

“Todos nosotros tenemos una responsabilidad histórica de gestionar la crisis. Ésta es también una oportunidad sin precedentes para alcanzar un cambio transformativo en nuestras economías.”

El mensaje de la OIT de que el trabajo decente es la base de una sociedad decente “es el mensaje correcto, desde nuestro punto de vista”, agregó.

Schulz destacó que las empresas y las economías más exitosas en Europa son aquella que han creado “lugares de trabajo de alta calidad, donde los empleados son tratados con dignidad y prevalece un espíritu de colaboración y los salarios son decentes en el marco del trabajo decente”.

“Pienso que juntos podemos inspirar una acción valiente en respuesta a la crisis financiera, económica y, sobre todo, social. Por ejemplo, fortaleciendo la lucha contra el desempleo juvenil, a favor de un trabajo decente, pero también de un salario decente.”

Schulz dijo también que la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) “es una de las prioridades del Parlamento Europeo”, y agregó que “la Organización Internacional del Trabajo es uno de nuestros socios principales en la discusión de la agenda con posteridad a 2015”.

En su discurso de apertura, el Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó el apoyo de Schulz al “trabajo decente como base sólida para la recuperación de la crisis”.

Ryder dijo también que el amplio apoyo a la OIT en Europa “es extremadamente importante para nosotros, ya que enfrentamos el doble desafío de defender y modernizar el modelo social europeo al mismo tiempo que desarrollar una dimensión social más fuerte de la globalización”.