Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Davos

La crisis del empleo está lejos de terminar, advierte el jefe de la OIT

En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, el Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró que la terrible situación del empleo demuestra que la crisis está lejos de terminar.

Noticia | 25 de enero de 2013
DAVOS, Suiza (OIT Noticias) – Al destacar la necesidad urgente de hacer frente a la crisis del empleo, el Director General de la OIT, Guy Ryder, advirtió que no puede haber un crecimiento real sin empleos.

A la pregunta sobre el dilema empleo-crecimiento – si no hay empleos suficientes, la economía no puede crecer y si la economía no puede crecer, no puede crear empleos – Ryder respondió que “esta lógica tan simple... no era evidente a los responsables de la formulación de políticas que comenzaron a instaurar la austeridad en Europa para superar la crisis financiera”.

“Si esto hubiese sido dicho y escuchado hace tres o cuatro años, quizás se hubiesen podido evitar algunos de los excesos de la crisis del empleo que se manifiestan en este momento”, dijo durante un debate en el Foro Económico Mundial en Davos.

“No es el único elemento del malestar económico que enfrentamos, pero es la quintaesencia de todo.”

El horizonte no está a la vista.” G. Ryder
Lea más citas del Director General
Al referirse a la tasa de desempleo de España, que alcanzó el récord sin precedentes de 26 por ciento, Ryder declaró: “Las cifras publicadas esta semana (por la semana pasada) son absolutamente abrumadoras... No es posible vislumbrar la recuperación. Pero pienso que mientras todos dirigimos nuestra atención hacia España, si bien es comprensible, estamos enfrentando una crisis continua del empleo mundial.”

Ryder advirtió que aunque la intensidad de la crisis financiera parece estar disminuyendo, los mercados laborales están enviando señales completamente diferentes.

“Hemos perdido más de 4 millones de empleos, 4 millones más de desempleados en 2012. Para 2013 habrá otros 5 millones y seguimos sumando. El horizonte no está a la vista.”

Ryder insistió en este punto durante una entrevista para la televisión Sky News. “Creo que no debemos precipitarnos a declarar que hemos superado la crisis. Para las personas que están en paro, la crisis está muy cerca y la fila de desempleados es cada vez más larga.”

Los participantes del debate, entre quienes se encontraba el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, y Jim Hagermann Snabe, de la empresa alemana de programas informáticos SAP, coincidieron en la necesidad de que el sector privado invierta en educación y ayude a superar el desajuste entre la oferta y la demanda de competencias.

Los cambios tecnológicos “necesitarán nuevas calificaciones”, dijo Ryder, y agregó que las empresas deben contribuir con su parte a fin de formar a las personas. “Las políticas que funcionan son las que combinan efectivamente la educación formal con la experiencia laboral, ese viejo concepto del aprendizaje de un oficio.”

Ryder se refirió también a la necesidad de acuerdos internacionales para facilitar la migración de las personas que buscan trabajo. Señaló que la crisis ha ocasionado cambios significativos en términos de movilidad de la fuerza laboral, y citó los ejemplos de los españoles que buscan empleo en otros países de Europa o de América Latina, y de los trabajadores portugueses que encuentran trabajo en Angola.

El debate, titulado “El malestar económico y sus peligros”, fue moderado por un periodista del canal de noticias de televisión Al Jazeera.