La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Redacción de la OIT > Noticias > El crecimiento salarial cae a nivel mundial, pero aumenta en ...
Informe mundial sobre salarios 2012/2013

El crecimiento salarial cae a nivel mundial, pero aumenta en los países emergentes

Según los nuevos datos de la OIT, los salarios siguen bajando en los países desarrollados pero muestran cierta resistencia en los países emergentes.

Noticia | 7 de diciembre de 2012

GINEBRA (OIT Noticias) – El crecimiento de salarios continúa muy por debajo del período anterior a la crisis a nivel mundial y ha sido negativo en las economías desarrolladas, pero sigue aumentando en las economías emergentes.

Los salarios mensuales* crecieron 1,2 por ciento en 2011, frente a 3 por ciento en 2007 y 2,1 por ciento en 2010, según el Informe mundial sobre salarios 2012/2013. Estas cifras serían aún más bajas si se excluye China.

“El informe muestra con claridad que la crisis ha tenido un fuerte impacto sobre los salarios y, por extensión, sobre los trabajadores”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Pero el impacto no ha sido uniforme.”

La crisis ha tenido un fuerte impacto sobre los salarios y, por extensión, sobre los trabajadores.”
El informe muestra grandes diferencias entre países y regiones. Por lo general, los salarios crecieron más con mayor fuerza en las zonas con mayor crecimiento económico.

Mientras que los salarios experimentaron una doble caída en las economías desarrolladas, donde se vaticina un crecimiento de cero por ciento para 2012, los mismos se mantuvieron positivos durante toda la crisis en América Latina y el Caribe, África y aún más en Asia.

Los cambios más importantes se registraron en Europa Oriental y Asia Central, que pasaron de tener tasas a dos dígitos antes de la crisis a una brusca desaceleración en 2009. En Medio Oriente, las tasas parecen haber disminuido a partir de 2008, aunque los datos todavía son insuficientes.

Las diferencias entre regiones son particularmente marcadas si se observa el crecimiento de salarios entre 2000 y 2011. A nivel mundial, los salarios crecieron en menos de un cuarto. En Asia, casi duplicaron. En Europa Oriental y Asia Central, casi se triplicaron, si bien después de fuertes caídas en los noventa. Y en el mundo desarrollado, sólo aumentaron en cerca de cinco por ciento.

Existen, además, diferencias considerables en los niveles salariales entre un país y otro.

Un trabajador del sector manufacturero en Filipinas gana 1,40 dólares estadounidenses por hora, comparado con menos de 5,50 dólares en Brasil, 13 dólares en Grecia, 23,30 dólares en Estados Unidos y casi 35 dólares en Dinamarca.

La productividad crece con mayor rapidez que los salarios


El informe hace hincapié en que los salarios han crecido a un ritmo menor que la productividad laboral durante la última década en la mayoría de países con datos disponibles. La productividad laboral se refiere al valor de los bienes y servicios producido por cada trabajador.

Esta tendencia ha generado un cambio en la distribución de ingresos, lo cual significa que los trabajadores se están beneficiando menos de los frutos de su trabajo mientras que los propietarios del capital se benefician más.

“Esta es una tendencia indeseada que, allí donde existe, es preciso revertir”, dijo Ryder. “A nivel social y político, su interpretación más clara es que los trabajadores y sus familias no están recibiendo lo que merecen.”

En las economías desarrolladas, la productividad laboral se ha incrementado más del doble que los salarios desde 1999.

En Estados Unidos, la productividad laboral por hora en las empresas no agrícolas aumentó en cerca de 85 por ciento, mientras que las remuneraciones aumentaron en sólo cerca de 35 por ciento desde 1980. En Alemania, la productividad laboral aumentó en casi un cuarto a lo largo de las dos últimas décadas, mientras que los salarios se mantuvieron estables.

Incluso en China –donde los salarios casi se han triplicado durante la última década– la renta laboral disminuyó mientras que el PIB se incrementó mucho más rápido que el gasto salarial total.

El informe advierte que los encargados de tomar decisiones políticas deberían tener cuidado de no promover la productividad a expensas de los salarios con el objetivo de lograr mayor productividad y promover las exportaciones.

* Los salarios ajustados a la inflación, también conocidos como salarios promedio reales.

Evolución comparativa de los salarios en todo el mundo

Mueva el ratón sobre el gráfico para ver los resultados
 

Etiquetas: ingreso, estadísticas del trabajo, análisis de datos

Regiones y países cubiertos: Global

Unidad responsable: Departamento de Comunicación (DCOMM)

Comentarios

 

 
comments powered by Disqus
Este contenido se encuentra disponible en
العربية  English  Français  Italiano  Nederlands 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

El crecimiento salarial cae a nivel mundial, pero aumenta en los países emergentes

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido

Contacto

Volver arriba
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad