La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Redacción de la OIT > Noticias > La crisis económica produjo grandes cambios en las prácticas laborales ...
Informe mundial sobre salarios 2012/2013

La crisis económica produjo grandes cambios en las prácticas laborales

Un gran número de empleados recibe salarios más bajos porque la jornada laboral es más corta y trabajan menos horas extraordinarias. Muchos comparten el trabajo a fin de evitar el despido.

Noticia | 10 de diciembre de 2012

GINEBRA (OIT Noticias) – El informe mundial sobre salarios 2012/2013 de la OIT dice que muchas empresas adoptaron nuevas prácticas laborales en respuesta a la crisis económica mundial para permanecer a flote.

Según el informe, los empleados han experimentado cambios en los salarios por hora, así como en el número de horas trabajadas.

“En muchos países, la crisis económica mundial ha dado lugar a la disminución de las horas de trabajo debido a las reducciones en la cantidad de horas extraordinarias o a un incremento del trabajo a tiempo parcial involuntario así como a un aumento de la proporción de empleados a tiempo parcial en relación a los empleados a tiempo completo. Esto ha tenido un impacto negativo sobre los salarios”, dijo Patrick Belser, coautor del informe.
La reducción de horas laborales impulsada por las políticas de repartición del trabajo debería ser vista como un desarrollo positivo."


Las empresas en diversos países han reducido las horas de trabajo de los empleados como parte de los programas de repartición del trabajo. Con frecuencia, semanas de tres o cuatro días han sustituido la semana tradicional de cinco días, las horas diarias han sido reducidas o las fábricas han cerrado por semanas o hasta meses.


Repartir el trabajo salva empleos 

Más que ser un considerado un aspecto absolutamente negativo de la crisis económica, la reducción de horas laborales impulsada por las políticas de repartición del trabajo debería ser vista como un desarrollo positivo, afirmó Jon Messenger, investigador principal de la OIT.

“La repartición del trabajo es una reducción de las horas laborales para evitar despidos. La empresa obtiene una reducción temporal del gasto salarial y los empleados no pierden su puesto de trabajo. Es una medida que ayuda a estabilizar la economía”, explicó Messenger.

Si bien la repartición del trabajo se traduce en una reducción proporcional de los salarios, estos con frecuencia son complementados en parte por las prestaciones de desempleo financiadas por el gobierno. Además, es posible que a los trabajadores les sea propuesta una formación, que los beneficia a largo plazo.

La repartición del trabajo es una medida temporal, que debe ser utilizada en períodos de crisis, que permite que las empresas respiren hasta que comience la recuperación."
“Si se observan sólo los efectos económicos, se podría suponer que los salarios disminuyen proporcionalmente. Pero en la mayoría de los casos se da un apoyo a los ingresos, seguro por desempleo o indemnización de desempleo, que subvencionan una parte del salario reducido. En muchos casos, los trabajadores reciben al menos la mitad, si no más del salario que han perdido”, indicó Messenger.

Los programas de repartición del trabajo han sido implementados en dos docenas de países en las Américas y en Europa – incluyendo Turquía – así como en Sudáfrica.

Messenger destacó que la repartición del trabajo es una medida temporal, que debe ser utilizada en períodos de crisis, que permite que las empresas respiren hasta que comience la recuperación. En promedio, dura entre seis y 24 meses.

“Es una red de seguridad que opera el tiempo suficiente para que la economía pueda recuperarse. No es una solución milagrosa, es una herramienta importante que debemos tener a disposición y debe ser implementada antes que llegue la recesión”.

Más información sobre la repartición del trabajo estará disponible en una próxima publicación (Messenger, J. and Ghosheh, N. (ed.), Work Sharing during the Great Recession: New developments and beyond (Edward Elgar y la OIT).

Etiquetas: ordenamiento del tiempo de trabajo

Regiones y países cubiertos: Global

Unidad responsable: Departamento de Comunicación (DCOMM)

Comentarios

 

 
comments powered by Disqus
Este contenido se encuentra disponible en
العربية  English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

La crisis económica produjo grandes cambios en las prácticas laborales

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido

Contacto

Volver arriba
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad