Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT lanza un programa de artistas, Nicolas Cage llama a favor de la eliminación del trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) – la agencia de las Naciones Unidas especializada en el mundo del trabajo – lanzó hoy ArtWorks, un programa de compromiso de los artistas a fin de que participen en la sensibilización sobre los derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo la libertad de la esclavitud y del trabajo infantil.

Comunicado de prensa | 15 de octubre de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) – la agencia de las Naciones Unidas especializada en el mundo del trabajo – lanzó hoy ArtWorks, un programa de compromiso de los artistas a fin de que participen en la sensibilización sobre los derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo la libertad de la esclavitud y del trabajo infantil.

Nicolas Cage, uno de los actores más reconocidos de Hollywood, es el primer artista en manifestar su apoyo a ArtWorks. Cage declaró que se siente orgulloso de apoyar la labor de la OIT para eliminar el trabajo infantil.

Como padre de dos hijos considero que esta situación es inaceptable, y deseo hacer algo al respecto”
Nicolas Cage
En la actualidad, hay más de 215 millones de niños trabajadores en el mundo. “Como padre de dos hijos considero que esta situación es inaceptable, y deseo hacer algo al respecto”, afirmó Nicolas Cage en una declaración publicada en el sitio web de ArtWorks. El actor hace un llamado a la acción: urge a los gobiernos a ratificar los convenios internacionales a favor de la eliminación de las peores formas de trabajo infantil y a las personas a escribir a los fabricantes de ropa y equipos deportivos, pidiéndoles que no haya niños trabajadores en sus cadenas de abastecimiento.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, recordó que en el pasado los artistas han apoyado el trabajo de la OIT y que en la actualidad siente la necesidad de renovar esta colaboración. “El trabajo es una fuerza transformadora en nuestra sociedad y también lo es el arte, que inspira y moviliza las personas a la acción”, dijo Ryder. “Cuando observamos el mundo y vemos cientos de millones de personas viviendo en la pobreza, o en condiciones de esclavitud, cuando vemos millones de niños obligados a trabajar, cuando vemos amenazados los derechos de las personas, sentimos que necesitamos trabajar con los artistas más estrechamente que antes, para dirigir la atención sobre la difícil situación de estas mujeres, hombres y niños. Podemos hacer mucho bien si trabajamos juntos”, agregó.

ArtWorks también recibió el apoyo de jóvenes artistas. El compositor Vienne y la actriz Kathryn McCormick de la película 'Step Up' trabajaron juntos en el vídeo musical 'She Breaks', que Vienne escribió después de escuchar a una joven contar su historia. Ella había sido víctima de la trata a través de las fronteras internacionales para el comercio sexual.

“El trabajo es parte de nuestra identidad, es central para nuestra condición humana”, declaró la Directora de Comunicación de la OIT, Marcia Poole, y agregó que “el mundo del trabajo atraviesa una crisis profunda, desde flagelos como la esclavitud moderna hasta el trabajo infantil y la crisis mundial del empleo. Pero podemos cambiar esta situación si las personas actúan y es por esto que el apoyo de los artistas es tan importante. Estamos encantados de contar con el apoyo de Nicolas Cage en la lucha para eliminar el trabajo infantil y estamos en contacto con otros artistas, de manera que ArtWorks crecerá en los próximos meses”.

La OIT es la más antigua de las agencias de las Naciones Unidas y fue creada antes de la misma ONU. Fue fundada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial, para reflejar la convicción de que una paz universal y duradera sólo puede ser alcanzada si se basa en la justicia social. La OIT fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1969.

Nota a los editores: