Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajo forzoso

La OIT aplaude campaña de EE.UU. contra “la esclavitud moderna”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra la declaración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra el trabajo forzoso, que afecta a unas 21 millones de personas en todo el mundo.

Noticia | 28 de septiembre de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) - Las nuevas medidas adoptadas por EE.UU. contra lo que el Presidente Barack Obama definió como la “esclavitud moderna” ayudarán a sensibilizar sobre un flagelo que afecta a tres de cada 1.000 personas en el mundo, señaló la OIT.

“Las nuevas medidas y las declaraciones firmes del Presidente Obama pueden desempeñar un papel muy importante a fin de poner de manifiesto la magnitud real de la trata de seres humanos, que afecta a todos los países del mundo, en una u otra medida”, declaró Beate Andrees, a cargo del Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT.

Las nuevas medidas y las declaraciones firmes del Presidente Obama pueden desempeñar un papel muy importante a fin de poner de manifiesto la magnitud real de la trata de seres humanos."
Beate Andrees
Cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo, atrapadas en empleos que les han sido impuestos por medio de la coacción o del engaño y que no pueden abandonar, según estimaciones de la OIT publicadas en junio de este año.

Noventa por ciento de las víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas, mientras que 10 por ciento están obligadas a trabajar por el Estado, por grupos militares rebeldes o en las cárceles. La explotación sexual afecta al 22 por ciento de todas las víctimas, mientras que la explotación laboral constituye el 68 por ciento del total.

“Aún es complicado tener éxito en un proceso judicial contra individuos que ocasionan tal sufrimiento a tantas personas. Esto debe cambiar”, afirmó Andrees.

En un discurso pronunciado el 25 de septiembre, el Presidente Obama dijo que la trata de seres humanos es nada menos que una “esclavitud moderna”, y combatirla es “una de las grandes luchas por los derechos humanos de nuestro tiempo”.

Obama anunció una serie de nuevas medidas dirigidas a intensificar la lucha contra la trata de seres humanos y emitió un decreto ejecutivo para fortalecer aún más las políticas que él ya considera estrictas a fin de prevenir el uso de trabajo forzoso por los contratistas del Gobierno de Estados Unidos.

Estimación mundial de las personas víctimas de trabajo forzoso 20.9 million
Asia y el Pacífico 11.7 millones
África 3.7 millones
América Latina y el Caribe 1.8 millones
Economías Desarrolladas 1.5 millones
Europa Central, Oriental y Sudoriental (no UE) y Comunidad de Estados Independientes 1.6 millones
Oriente Medio 600,000
Un ejemplo de estas medidas es la obligación para cada contratista y subcontratista del Gobierno de EE.UU. de respetar medidas de conformidad que abarcan “un plan de contratación y remuneración que autoriza solamente el uso de agencias de contratación con personal formado, prohíba el cobro de comisión al empleado, y que garantice que los salarios respondan a las exigencias legales del país anfitrión o explique cualquier variación”.

Las víctimas de trabajo forzoso por lo general son personas pertenecientes a grupos vulnerables, trabajadores poco calificados retenidos mediante medios ilegales y con un salario bajo o ninguna remuneración. Muchas son mujeres y niñas forzadas a prostituirse y trabajadores migrantes atrapados en situaciones de servidumbre por deudas.

La OIT trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, trabajadores, empleadores y parlamentarios en todo el mundo a fin de mejorar la legislación e implementar políticas nacionales contra el trabajo forzoso y las condiciones que lo generan.

La mayoría de los Estados miembros de la OIT han ratificado los dos Convenios de la OIT que abordan específicamente el trabajo forzoso: el Convenio sobre trabajo forzoso, 1939 (No. 29) y el Convenio relativo a la abolición del trabajo forzoso, 1957 (No. 105).