Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Las Olimpiadas, escenario de una campaña contra la trata de seres humanos

Muchos de los visitantes que lleguen a Londres para asistir a las Olimpiadas verán unas enormes cajas de regalo que prometen una mejor vida para ellos y sus familias. Pero las cajas no son lo que parecen. Las instalaciones tienen como objetivo sensibilizar sobre un delito que – según los datos de la OIT – afecta a más de 20 millones de víctimas: la trata de seres humanos.

Noticia | 27 de julio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – Los visitantes que llegan a Londres para asistir a las Olimpiadas podrán encontrarse con enormes cajas de regalo de colores brillantes que prometen a los transeúntes una vida mejor. Pero una vez adentro descubren la dura realidad de la trata de seres humanos.

Las instalaciones son parte de la Campaña Gift Box (caja de regalo) que pretende sensibilizar sobre la trata de seres humanos, un delito que afecta a todos los países del mundo de una manera u otra.

En el exterior, las cajas están adornadas con colores brillantes y están llenas de promesas como “Gana dinero y ayuda a tu familia”. El interior es blanco y negro y presenta las caras de las víctimas y sus historias, así como información sobre la trata de seres humanos.

"Cada minuto, de cada hora, hombres, mujeres y niños se ven obligados a viajar por el mundo a fin de ganar el oro para otros: ellos son víctimas de la trata de seres humanos."
Mientras miles de atletas viajan al Reino Unido para contenderse la medalla de oro, “cada minuto, de cada hora, hombres, mujeres y niños se ven obligados a viajar por el mundo a fin de ganar el oro para otros: ellos son víctimas de la trata”, puede leerse en el sitio web de Gift Box.

“Es nuestra responsabilidad aprovechar esta oportunidad para informar al mundo sobre la realidad de este terrible crimen; para inspirar a los visitantes de esta ciudad en vista de los Juegos de la XXX Olimpiada – provenientes de miles de aldeas y ciudades – a conocer este delito y a emprender acciones para ponerle fin”.

Tres de cada mil personas son víctimas de trabajo forzoso


Según la última Estimación mundial sobre el Trabajo Forzoso 2012 de la OIT, cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso. Es decir, están atrapadas en empleos que les han sido impuestos por medio de la coerción o el engaño y que no pueden abandonar.

La mayoría de las formas de trata de seres humanos puede ser considerada trabajo forzoso y, por lo tanto, los datos reflejan el ámbito general de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y sexual, que es considerada por muchos como la esclavitud moderna.

Las estimaciones de la OIT se traducen en que en el mundo, tres de cada 1.000 personas son víctimas de trabajo forzoso en este momento.

Noventa por ciento de las víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas, mientras que 10 por ciento son forzadas a trabajar por el Estado, grupos militares rebeldes o en la cárcel bajo condiciones que violan las normas fundamentales de la OIT. La explotación con fines sexuales constituye 22 por ciento de todas las víctimas y la explotación con fines laborales representa 68 por ciento del total.

“Aún es complicado tener éxito en un proceso judicial contra individuos que ocasionan tal sufrimiento a tantas personas. Esto debe cambiar. Debemos garantizar que el número de víctimas no aumente durante la actual crisis económica, en la cual las personas son cada vez más vulnerables a esta práctica nefasta”, declaró Beate Andress, quien dirige el Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT.

La campaña Gift Box fue ideada por el grupo activista STOP THE TRAFFIK y la Iniciativa Global de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Personas (UNGIFT.ORG) constituida por la OIT y otras agencias de las Naciones Unidas, así como por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Para más información, por favor póngase en contacto con Patrick Moser: g12dcomm@ilo.org, +41(0)22/799-6348.