Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

OIT: Una mayor igualdad de género en la política es una buena noticia para el mundo del trabajo

La especialista en políticas de género de la OIT celebra los recientes progresos en materia de igualdad de género en la política, pero señala que es necesario avanzar aún más, incluso en el mundo del trabajo.

Noticia | 26 de julio de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – La Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT afirmó que los progresos alcanzados recientemente en diversos países a favor de la promoción de un mayor número de mujeres en los altos cargos políticos es “una buena noticia para el mundo del trabajo”.

“Más mujeres en la política significa además que la igualdad de género está penetrando en la mente de los electores”, declaró Jane Hodges, al comentar los recientes eventos que condujeron al nombramiento o elección de mujeres para altos cargos políticos en diversos países.

Estos progresos comprenden – entre otros – la vigencia de la paridad de género en el Gobierno francés y el nombramiento de la primera mujer como Presidenta de la Comisión de la Unión Africana.

“Los países occidentales no necesariamente lideran la promoción de la igualdad de género a nivel político”, agregó Jane Hodges, al destacar que el país de África Central, Ruanda, alcanzó de hecho la paridad mujeres-hombres en el Parlamento ya en 2003. En la actualidad, África cuenta con dos mujeres jefas de Estado en Liberia y en Malawi.

Sin embargo, aún cuando las mujeres ocupan altos cargos políticos, pueden recibir un trato injusto. Por ejemplo, las mujeres generalmente, deben enfrentar un juicio más severo sobre su actuación, incluso sobre detalles como la manera en que se visten.

El mundo del trabajo puede hacer más


Además, es posible realizar mayores esfuerzos a fin de mejorar la igualdad de género incluso en el mundo del trabajo.

Jane Hodges, se refirió específicamente a las principales conclusiones de un estudio titulado Gender balance in the lnternational Labour Conference que acaba de ser publicado sobre la representación de las mujeres y de los hombres en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), la reunión anual de la OIT que congrega a más de 3.000 delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores.

Las estadísticas recopiladas entre 2006 y 2012 muestran que el número de mujeres participantes en la CIT disminuyó de 28,5 por ciento en 2009 a 26,9 por ciento en 2012.

El estudio también analiza los ministros de gobiernos que hablaron en la sesión plenaria de la CIT. Muestra que 24,8 por ciento de los oradores entre los ministros eran mujeres, comparado con 29,3 por ciento el año anterior.

La OIT, basándose en este déficit de género que resulta problemático para todos sus constituyentes, decidió empezar a identificar iniciativas de buenas prácticas en los gobiernos que tienen al menos 50 por ciento de mujeres en sus delegaciones. Estas prácticas serán compartidas a fin de detener la tendencia actual.

“La elección o el nombramiento de mujeres, bien sea en los negocios o en la política, por lo general, recibe mucha atención de los medios. De manera que una mayor igualdad de género en estos ámbitos envía una señal muy fuerte a la toda la comunidad. Cualquier paso hacia adelante nos ayudará a promover el trabajo decente y a empoderar a las mujeres en todos los niveles”, concluyó Jane Hodges.