Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

OIT: Las asociaciones público privadas son esenciales en la respuesta al VIH

El papel de las asociaciones público privadas en la respuesta al VIH y el SIDA y la importancia de la acción en el lugar de trabajo están siendo destacados en la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA.

Noticia | 23 de julio de 2012
WASHINGTON D.C. (Noticias de la OIT) – La Directora del Programa de la OIT sobre el VIH y el SIDA y el mundo del trabajo hizo un llamamiento a favor de una “mayor participación del sector privado” en la respuesta mundial al VIH y al SIDA en la Conferencia Internacional sobre el SIDA que tiene lugar en Washington D.C.

La OIT destaca la importancia de las respuestas al VIH y el SIDA en el lugar de trabajo y la necesidad de implementar políticas dirigidas a reducir el estigma y la discriminación en el trabajo.

“Hemos constatado que la acción en el lugar de trabajo ayuda a las empresas a comprender mejor el problema y desencadena acciones más allá del lugar de trabajo a través del mecanismo de las asociaciones público privadas”, explicó Alice Ouedraogo, Directora del Programa de la OIT sobre el VIH/SIDA.

“Estas asociaciones facilitan la extensión del programa a las cadenas de aprovisionamiento, el establecimiento de programas entre las poblaciones más vulnerables y la participación en los programas de tratamiento del VIH”, agregó.

La OIT colabora con más de 3.000 empresas en todo el mundo, ofreciendo asistencia técnica para el desarrollo y la implementación de políticas y programas en el lugar de trabajo.

Por ejemplo, en Mozambique más de 600 empresas han instaurado programas de prevención en el lugar de trabajo y remitido su personal para tratamiento y cuidado. Se ha desarrollado un sistema de supervisión y evaluación en el marco del cual las empresas ofrecen información sobre sus actividades en materia de VIH al programa nacional sobre SIDA.

En India, la OIT trabaja en cooperación con 14 grandes grupos de empresas que desarrollaron programas exhaustivos sobre el VIH para abarcar a sus empleados, incluyendo a los trabajadores subcontratados. Algunas de estas sociedades trabajan conjuntamente con el programa del gobierno sobre el SIDA y han establecido servicios de consulta, análisis y tratamiento.

En el Caribe, la OIT ofreció asistencia para integrar el VIH en las políticas y los programas sobre seguridad y salud en el trabajo que involucraron a empleadores, trabajadores y gobiernos.

“Estos son sólo algunos ejemplos, pero en general, la experiencia demuestra que las intervenciones resultaron ser muy positivas tanto para la imagen corporativa de las empresas como para los programas nacionales sobre SIDA”, señaló Alice Ouedraogo.

“El desarrollo de estas asociaciones puede tener un potencial enorme para contribuir a la respuesta al SIDA. Además de los recursos, el sector privado puede aportar al programa su gran red de distribución, sus conocimientos sobre publicidad y mercadeo, de manera que su colaboración es esencial”, concluyó Ouedraogo.

Para más información, durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, por favor póngase en contacto con Josée Laporte, especialista técnico del Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo: +4178/882-6118.