Las cooperativas: resistentes a la crisis, esenciales para el crecimiento sostenible

En un mensaje en ocasión del Día Internacional de las Cooperativas, el Director General de la OIT, Juan Somavia, rinde homenaje a las cerca de 1.000 millones de personas que están de alguna manera u otra involucradas en cooperativas.

Noticia | 6 de julio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – Las cooperativas pueden desempeñar un papel fundamental para hacer frente a la creciente desigualdad, a la exclusión social y a los desafíos ambientales generados por el actual modelo de crecimiento y de globalización, afirmó el Director General de la OIT, Juan Somavia.

“La resiliencia de las empresas cooperativas, incluso en épocas de crisis, demuestra su sostenibilidad y adaptabilidad”, dijo Somavia en una declaración en ocasión el Día Internacional de las Cooperativas.

Datos y cifras sobre cooperativas
  • Prestan servicio a 1.000 millones de miembros en todo el mundo 
  • Las cooperativas financieras atienden a más de 857 millones de personas, 13 por ciento de la población mundial 
  • Proporcionan 100 milliones de empleos en todo el mundo
  • Garantizan un modo de vida a 50 por ciento de la población mundial 
  • Producen 50 por ciento de los productos agrícolas del mundo 
  • Las 300 cooperativas más grandes generan 1,6 billones (millones de millones) de dólares

“Guiadas por la brújula de la justicia social, las cooperativas son vehículos para promover el trabajo decente y las condiciones de vida decentes para todos. Como organizaciones democráticas, basadas en valores y controladas a nivel local, las cooperativas promueven la inclusión social”, agregó Somavia. 

En el mundo, más de 100 millones de personas están empleadas directamente por las cooperativas, mientras que el número total de miembros se aproxima a 1.000 millones.

Somavia señaló que las cooperativas pueden ayudar a los grupos desfavorecidos, como los pueblos indígenas, los refugiados, los migrantes y las mujeres en general a hacer escuchar su voz, a promover sus intereses económicos y garantizar la protección social.

El Día Internacional de las Cooperativas de este año coincide con el 10° aniversario de la Recomendación sobre la promoción de las cooperativas de la OIT, que fue un elemento esencial para el desarrollo de las cooperativas en todo el mundo.

“Invito a todos quienes desean traducir el ideal de cooperativa en acción a hacer un buen uso de esta Recomendación”, dijo Somavia, y agregó que la reciente Cumbre Río+20 “reafirmó la contribución que realizan las cooperativas a la inclusión social y a la reducción de la pobreza”.