Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La nueva Recomendación de la OIT insta a establecer un Piso de protección social para todos

Una recomendación sin precedentes aspira a extender la asistencia médica esencial y una garantía mínima de seguridad de los ingresos a millones de personas en todo el planeta.

Comunicado de prensa | 14 de junio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT)  Con más de 5.000 mil millones de personas sin una protección social adecuada, la nueva norma internacional del trabajo adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo promueve la atención médica esencial y un régimen de prestaciones así como un nivel básico de seguridad de los ingresos (*) para todas las personas. Estas medidas comprenden los 'pisos nacionales de protección social':
 
La provisión de un nivel básico de protección social, es decir, la atención médica esencial y una garantía mínima de seguridad de los ingresos, recibida a lo largo de la vida de una persona reduce la probabilidad de la pobreza, la inequidad, la salud pobre y el número de muertos prematuros.

La protección social es una base para el crecimiento económico sostenible e inclusivo."
J.Somavia
La Recomendación pide que los países implementen sus pisos de protección social lo más temprano posible durante su proceso de desarrollo nacional. Hay muchos ejemplos positivos de países en América Latina, Asia y en Africa, donde se ha implementado con éxito el rango completo de medidas que constituye el piso de protección social o que por lo menos, se han implementado sus principales elementos. Estos casos demuestran que todas las personas en casi todas partes del mundo pueden permitirse alguna forma de protección social.

La nueva Recomendación también dice explícitamente que las personas empleadas en la economía informal, además de la formal, deberían beneficiarse de la seguridad social. Por tanto, la Recomendación apoya el crecimiento del empleo formal y la reducción de la informalidad.

“La protección social ha demostrado ser una medida anticrisis muy eficaz. Protege y capacita a las personas, y contribuye a impulsar la demanda económica y a acelerar la recuperación. Además, es una base para el crecimiento económico sostenible e inclusivo”, declaró el Director General de la OIT, Juan Somavia.

La nueva norma del trabajo envía al mundo un mensaje firme para extender los sistemas de protección social a pesar de la crisis económica actual. Esto significa ofrecer niveles más altos de seguridad nacional garantizados por la legislación nacional a tantas personas como sea posible, tan pronto como las condiciones de cada país lo permitan.

Los países son estimulados a establecer pisos de protección social como un “elemento fundamental de sus sistemas nacionales de seguridad social” y como parte de sus planes de desarrollo social, económico y ambiental.

Los países que carecen de los recursos necesarios para costear las medidas básicas de protección social pueden solicitar la cooperación y el apoyo internacional para complementar sus propios esfuerzos.

La nueva Recomendación es la primera recomendación autónoma en materia de seguridad en ser votada en 68 años. La recomendación fue aprobada 24 años después que el último instrumento legal sobre protección social fue discutido por los delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores en 1988. En noviembre del año pasado, los líderes del G20 reunidos en Cannes reconocieron “la importancia de invertir en pisos de protección social definidos a nivel nacional”.

"La Recomendación es un hito histórico de la esfera de la política social mundial. Los pisos nacionales de protección social pueden ser una herramienta principal en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU", concluyó el Sr. Michael Cichon, el Director del Departamento de Seguridad Social de la OIT.

(*) Esto es financiado por países individuales según sus propios recursos.