La OIT levanta las restricciones sobre Myanmar

La Organización Internacional del Trabajo levantó las restricciones sobre la participación plena en sus actividades de Myanmar y decidió examinar los progresos alcanzados en la eliminación del trabajo forzoso en el país el próximo año.

Noticia | 13 de junio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La decisión, tomada por la Conferencia Internacional del Trabajo durante su reunión anual en Ginebra, llega un día antes que Daw Aung San Suu Kyi, Secretaria General de la Liga Nacional para la Democracia (LND) y Miembro del Parlamento de Myanmar, se dirija a la plenaria de la Conferencia el jueves 14 de junio.

Desde 1999, por una decisión de la Conferencia, Myanmar no ha recibido más la cooperación técnica de la OIT, a excepción de la proporcionada con el objetivo de combatir el trabajo forzoso. Myanmar no ha sido invitada a las reuniones o actividades de la OIT sobre diversos temas relacionados con el mundo del trabajo.

Las restricciones fueron adoptadas como seguimiento de la Comisión de Encuesta, la cual concluyó en 1998 que el uso de trabajo forzoso era generalizado en el país. Un número de recomendaciones fueron elaboradas dirigidas a modificar la legislación y la práctica.

En 2000, la Conferencia constató que Myanmar no estaba implementando estas recomendaciones. Por lo tanto adoptó un número de medidas, que incluían una solicitud a los Estados miembros de la OIT para que revisaran sus relaciones con Myanmar a fin de garantizar que sus acciones no fuesen utilizadas para perpetuar el uso del trabajo forzoso. La mayoría de estas medidas ahora han sido suspendidas.

La Conferencia solicitó que le sea otorgada toda la atención necesaria a las prioridades de cooperación técnica en Myanmar. Las prioridades ya establecidas son la efectiva y plena realización de la la libertad sindical así como la eliminación del trabajo forzoso.

El Gobierno de Myanmar y la OIT acordaron una estrategia conjunta para la eliminación del trabajo forzoso. El Gobierno reconoce la necesidad de emprender acciones inmediatas en relación a esta estrategia con miras a implementarla antes de la fecha anunciada de 2015.

Extractos en video de la Conferencia: La OIT decide levantar las restricciones sobre la cooperación técnica en Myanmar