Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Demos prioridad al “pleno empleo”, declaró el Presidente de Italia

El Presidente de Italia dijo a los delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo que la protección social para todos es indispensable para un desarrollo mundial equitativo.

Noticia | 13 de junio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Presidente de Italia, Giorgio Napolitano destacó la necesidad de un crecimiento sostenible basado en la justicia social y dijo a los delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo que el “pleno empleo” debería estar de nuevo entre las principales prioridades.

El pleno empleo contribuye sobre todo con el respeto de la dignidad humana." 
G. Napolitano
“El pleno empleo contribuye sobre todo con el respeto de la dignidad humana”, afirmó el Presidente de Estado italiano, y agregó que se le debería otorgar la misma prioridad que tuvo en la primera década después de la Segunda Guerra Mundial.

Las estrategias para la reactivación del crecimiento en Europa deberían estar dirigidas a fomentar el empleo. Además de las reformas estructurales, deberían estar basadas en: “reactivar las inversiones públicas en infraestructuras y capital humano, investigación e innovación, sobre todo en las regiones menos desarrolladas”, dijo.

“Esto significa dirigir la atención hacia los recursos europeos, movilizar nuevos instrumentos como las obligaciones europeas destinadas a proyectos comunes.”

Giorgio Napolitano destacó además la importancia de los Pisos de Protección Social “no sólo en el interés de las economías emergentes, sino también para un desarrollo mundial equitativo”. Los delegados a la CIT deberán adoptar una Recomendación para los gobiernos sobre cómo mejorar la cobertura y eficacia de un piso básico de protección para todos.

Extractos en video del discurso del Presidente de Italia, Giorgio Napolitano