Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Presidente de Zambia hace un llamamiento a favor de un Asociación Mundial sobre Empleo Juvenil

Zambia espera ansiosamente que inicie un proceso que “ayudará a millones de personas a salir de la pobreza”, dijo el Presidente de Zambia, Michael Chilufya Sata, a los delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Noticia | 8 de junio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Presidente de Zambia, Michael Chilufya Sata, hizo un llamamiento a favor de una asociación mundial para abordar el empleo juvenil, mientras que el número de jóvenes desempleados en el mundo ha continuado aumentado en 2012.

La tasa de mundial de desempleo juvenil para 2012 continúa estancada en el mismo nivel que alcanzó en lo más alto de la crisis, y habrá cerca de 75 millones de jóvenes desempleados entre 15 y 24 años en 2012, un incremento de cerca de 4 millones desde 2007, de acuerdo con el reciente informe de la OIT Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil.

“El objetivo de mi gobierno es, por lo tanto, alcanzar un mayor crecimiento económico sostenible que mejorará las vidas de nuestros jóvenes y de los otros grupos vulnerables en nuestro país”, declaró Sata.

El objetivo de mi gobierno es alcanzar un mayor crecimiento económico sostenible que mejorará las vidas de nuestros jóvenes."
Presidente Sata
El rendimiento económico del país fue afectado de manera significativa por la crisis financiera y económica mundial. Debido a la dependencia de un sólo producto de exportación – el cobre – la caída de los precios y de la demanda externa ocasionó una pérdida considerable de ingresos y empleos.

El país sudafricano se esfuerza en la actualidad en diversificar su economía a través de inversiones en infraestructura, tecnología basada en la mano de obra, así como en “la industria manufacturera, el turismo, la industria agrícola, que pueden crear más empleos para los jóvenes”, explicó el Presidente Sata.

“Intensificar el diálogo con los principales socios es fundamental para que las políticas correctas sean adptadas”, destacó el Presidente de Zambia, y agregó que “para que el comercio tenga un impacto real en términos de beneficios económicos, debe estar acompañado por medidas dirigidas a incrementar la productividad, la creación de empleo, el valor añadido, el respeto por las normas del trabajo y la diversificación”.

Una conferencia sobre el nuevo diálogo político que involucró al Gobierno de Zambia, los empleadores y trabajadores, así como a los jóvenes, la OIT, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se llevó a cabo el mes pasado en Lusaka para elaborar una nueva estrategia de crecimiento para el empleo, el trabajo decente y el desarrollo en Zambia.

El Presidente Michael Sata concluyó su discurso con una solicitud para fortalecer la Oficina de la OIT en Zambia, “a fin de apoyar eficazmente este tipo de iniciativas, incluyendo la implementación del Programa de Trabajo Decente por País en Zambia”.

Extractos en video de la intervención del Presidente de Zambia, Michael Chilufya, en 101.a la Conferencia Internacional del Trabajo (en inglés)