Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Análisis de las respuestas nacionales a la crisis económica y social mundial

El 12 de junio, el Consejero Federal y Ministro de Asuntos Económicos de Suiza, Schneider-Ammann, presentará una nueva base de datos OIT-Banco Mundial a la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. Esta base de datos enumera y analiza, por primera vez, las respuestas políticas adoptadas por 77 países desde el inicio de la crisis económica y financiera mundial.

Noticia | 7 de junio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El 12 de junio, el Consejero Federal y Ministro de Asuntos Económicos de Suiza, Schneider-Ammann, presentará una nueva base de datos OIT-Banco Mundial a la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. Esta base de datos enumera y analiza, por primera vez, las respuestas políticas adoptadas por 77 países desde el inicio de la crisis económica y financiera mundial.

La información contenida en la basa de datos fue recopilada a lo largo de un período de dos años (de mediados de 2008 a finales de 2010) y comprende 55 países de medianos y bajos ingresos y 22 países de altos ingresos. La base de datos está estructurada en torno a siete categorías: políticas macroeconómicas, medidas dirigidas a incrementar la demanda laboral; políticas activas del mercado de trabajo; prestaciones por desempleo; medidas de protección social; diálogo social y normas del trabajo.

Dos ejemplos – la protección social en períodos de crisis y la recuperación del mercado laboral suizo – ilustran cómo la base de datos puede ser utilizada para el análisis económico y político.