Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

¿Por qué necesitamos una Recomendación sobre pisos de protección social?

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) deberá votar una Recomendación sobre pisos de protección social. Michael Cichon, Director del Departamento de Seguridad Social de la OIT, explica por qué es necesaria esta norma internacional del trabajo.

Noticia | 4 de junio de 2012

1 . ¿Cómo define la OIT los “pisos de protección social?


Son un conjunto de garantías básicas de seguridad social definidas a nivel nacional, las cuales están dirigidas a garantizar niveles mínimos de seguridad de los ingresos y de acceso a los servicios de atención médica y otros servicios para todos. Estas medidas deberían asegurar la protección a fin de prevenir o aleviar la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social, y permitir una vida digna.

Definidas a nivel nacional, este tipo de garantías del piso de protección social pueden ser alcanzadas a través de diversos medios, incluyendo transferencias sociales contributivas y no contributivas. Éstas pueden comprender pensiones de vejez, prestaciones por discapacidad, por hijos, de apoyo a los ingresos y otros beneficios y/o garantías y servicios dirigidos a los desempleados y a los trabajadores pobres, así como al acceso a la atención de salud básica. Los pisos de protección social nacionales deberían también facilitar el acceso a los servicios sociales básicos, incluyendo la salud, el agua y el saneamiento, la educación, la seguridad alimentaria, la vivienda, y otros ámbitos establecidos de acuerdo con las prioridades nacionales.

2. ¿En qué etapa del proceso de desarrollo de pisos de protección social nos encontramos?


En muchos países, la seguridad social sigue siendo un sueño para la mayoría de la población. Nosotros estimamos que entre un 75 y un 80 por ciento de la población mundial no tiene acceso a una seguridad social integral. Es un desafío importante garantizar que el derecho humano a una seguridad social se convierta en una realidad para todos.

En los últimos años se ha avanzado mucho para tratar de superar este problema. Un número de países de medianos y bajos ingresos han realizado grandes progresos en la extensión de la protección social, lo cual constituye la mejor prueba de que la seguridad social es un elemento esencial de las políticas de desarrollo social y económico. Esto comprende países tan diversos como Argentina, Brasil, Cabo Verde, India, Lesoto, Mozambique, Nepal, Sudáfrica y Vietnam, entre otros.

3. Ya existen normas de la OIT en materia de seguridad social. ¿Por qué necesitamos una recomendación adicional?


El actual marco normativo de la OIT sobre la extensión de la seguridad social ofrece un conjunto de normas mínimas para los sistemas nacionales de seguridad social que son aceptadas a nivel internacional. Sin embargo, como lo reconoció la Conferencia Internacional del Trabajo en 2011, las normas existentes necesitan ser complementadas por una nueva norma, que respalde la extensión de la cobertura de la seguridad social y el desarrollo progresivo de sistemas de seguridad social nacionales. Si es adoptada, la nueva Recomendación, ofrecerá apoyo a los países para abarcar a los desprotegidos, los pobres y los más vulnerables, incluyendo a los trabajadores de la economía informal y a sus familias, con el objetivo de garantizar que todos los miembros de la sociedad disfruten de al menos un nivel básico de seguridad social a lo largo de sus vidas.

4. ¿Cómo será elaborada la nueva Recomendación?


En 2011, la Conferencia acordó sobre un número de elementos que deberían ser incluidos en una posible recomendación. Además, los gobiernos han sido invitados a responder a un cuestionario después de consultar las organizaciones de trabajadores y empleadores en su respectivo país. Basada en estos elementos, y en las respuestas obtenidas por 118 países, ha sido elaborada una propuesta de Recomendación, que constituirá la base a partir de la cual iniciarán las discusiones de la Comisión sobre el piso de protección social.

La recomendación final debería ser votada el último día de la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo que se llevará a cabo el 14 de junio.